Bolivia.

El sándwich de Chola más grande del mundo fue preparado en Bolivia. Durante dos días, cien cocineros participaron en la preparación de dos metros de diámetro, la cual fue presentada en un evento que busca reivindicar la gastronomía, los ingredientes y la comida tradicional de La Paz.

Se trata de una receta muy querida en Bolivia, la cual es servida en grandes restaurantes y en puestos callejeros, y que además tiene su historia, la cual es contada por el chef Rodolfo Guzmán.

Es trabajada a principios del siglo XX por señoras de Poliera, que por la necesidad de una comida rápida es donde empieza a trabajar. Un sándwich de chancho, era un pernil de cerdo, que se empieza a trabajar simplemente fue un poco de cebolla encurtida o en escabeche que le decimos hoy en día y bueno se lo saca a la venta y lo más tradicional era vamos a comer las amigas de la chola y es ahí donde nace”, explicó Guzmán.

En la presentación del sándwich fueron repartidos más de 5.000 platos que fueron degustados en medio de danzas tradicionales bolivianas y de música marcial. El chef Guzmán destacó cuál fue el propósito de la elaboración del icónico platillo del que también se busca ser reconocido mundialmente.

“Salvaguardar y mostrar nuestra cultura y nuestra riqueza gastronómica que tenemos. Mostrar a nivel internacional lo que una ‘lady’ puede hacer. Gracias a la Ley 495”, dijo el Chef.

Dicha Lady funde siete platos específicos y declara Julio como mes de la gastronomía paceña. Cabe señalar que para el sándwich participaron estudiantes de cocina, chefs profesionales, gremiales de panaderos y agricultores locales.