México.
«La opción de la eutanasia no fue opción hasta el año pasado, porque eso sí, quiero dejarlo muy claro que yo he luchado hasta el cansancio y mi familia conmigo en seguir todo lo que médicamente está escrito que se debe seguir para pacientes como yo. No es como que caí en diálisis y no, yo ya intenté, estuve 2 años en hemodiálisis, tuve 2 trasplantes y la diálisis ahorita es mi única oportunidad de vida”, contó Samara Martínez.
Ella es Samara Martínez, tiene 30 años, nació en Guadalajara, pero tiene más de 15 años viviendo en Chihuahua. Vive con múltiples enfermedades crónicas degenerativas, entre ellas hipertensión, lupus, dislipidemia mixta e insuficiencia renal crónica. Ha tenido dos trasplantes de riñón, pero su cuerpo los ha rechazado. Aunque al inicio de todo este calvario, a sus 16 años, tenía toda la esperanza de mejorar, la realidad es que no. Su cuerpo va a colapsar, ya que actualmente es sometida todos los días a 10 horas de diálisis peritoneal para poder limpiar su sangre, pero esa terapia no dura para siempre y ahí es donde ella ya no quiere seguir, ya que la muerte por la falta de este procedimiento es lenta y dolorosa. Por eso ella impulsa la legalización de la eutanasia con la Ley Trasciende.
“El no vivir así, ¿a qué me refiero?, el peritoneo, que es donde me hago mi diálisis, tiene un tiempo de uso, porque es una membrana que cuando se infla y se cierra, se va desgastando como una puerta automática que se abre y va a llegar a un momento final de su vida. Yo estoy previendo que el día que eso pase, pueda evitarme la agonía, que es una muerte por intoxicación, por la insuficiencia renal”, contó.
Cuando llegue este momento, al ya no someterse a las diálisis, Samara tendría poco más de una semana en donde experimentaría síntomas de intoxicación como pérdida de la conciencia y ahogamiento porque sus pulmones también colapsarían. El lograr que la eutanasia sea una opción es simplemente un derecho.
“¿Por qué he decidido hacer esto? Antes de tomarlo por mi propia mano, ¿quién les asegura que yo no he estado en un momento en donde yo haya decidido tomar acción de propia mano?, ¿por qué hacerlo nacional? Uno, porque no puede ser que nos estemos quedando atrás en materia de derechos humanos. En países como Colombia ya lo tienen, está por legalizarse en Uruguay, Canadá, Estados Unidos, España, evidentemente en Suiza, que es la punta de lanza ¿por qué no?, ¿por qué no nosotros en materia de derechos humanos? Voy a poner una comparación. Con el argumento que se legisló ‘El aborto es mi cuerpo, mi decisión’ se puede comparar con el mismo argumento, es mi cuerpo, mi sufrimiento, mi dolor, mi decisión”, dijo.
Samara quiere contar con esta opción de la eutanasia, aunque existe la Ley de Voluntad Anticipada, esta no es una opción para ella. Explicó que esta solo establece que los pacientes pueden decidir entre seguir recibiendo tratamiento para prolongar su vida o suspenderlos y justamente esa muerte no es digna para su caso, por lo que a través de sus redes sociales busca llamar la atención y poner en la mesa de debate público nacional el derecho a una muerte digna con la eutanasia.
Por: UDGTV / Canal 44 / Rocío López Fonseca.
- La nutrición: clave en los primeros mil días de vida - octubre 27, 2025
- ‘Actívate USMP’, programa universitario que invita a la activación física - octubre 27, 2025
- Mexicana dirige sistema de alerta contra pruebas nucleares - octubre 27, 2025




