Alemania.
El ibis calvo del norte ha dejado una imagen impresionante, ya que 31 ejemplares de unos calvos del norte vuelan del sur de Alemania a sus cuarteles de invierno en Italia. Las madres que los acogieron les muestran el camino. El ibis calvo del norte es una de las aves más raras del planeta, en peligro de extinción y sólo unos pocos que vuelven a la naturaleza.
Para devolver a la naturaleza a un ave migratoria puede ser necesario un vuelo desafiante. “Las aves que nos quedan están en cautividad. Así que cuando quieres devolverlas a la naturaleza tienes que mostrarles la ruta migratoria y crear una nueva tradición migratoria”, explicó el biólogo, Johannes Fritz.
Todo eso requiere gran preparación, ya que las madres de acogida empiezan a trabajar con los pájaros poco después de nacer y les enseñan a reaccionar a ciertas llamadas. “Empezamos cuando tienen entre tres y ocho días de edad. En cuanto aprende a aceptar la comida les ofrecemos, empezamos a llamarlas. Cada vez que comen oyen esto. De forma que conectan la comida con la llamada. Cuando estamos en el ultra ligero, usamos la llamada para que nos sigan”, describió Anne Schmalstieg, madre de acogida.
Al medio año de entrenamiento, las aves siguen a sus madres de acogida a todas partes, incluso a mil kilómetros por Europa. “Nos alegramos de que hayan llegado a sus cuarteles de invierno y que hayamos podido mostrarles así a los ibis el camino al sur”, aseguró Anne Schmalstieg. Las madres de acogida acompañan a los pájaros unos meses más hasta que ya puedan volar solos.
Por. Deutsche Welle.
- Dossier de Prensa 8vo aniversario - agosto 21, 2025
- Plumas NCC | México digital 2025 hacia la construcción de un nuevo marco jurídico - agosto 19, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 324 – 18/08/2025 al 24/08/2025 – Los emblemáticos castillos del rey Luis II de Baviera en Alemania - agosto 19, 2025