Washington, EEUU.
La compañía espacial privada estadounidense SpaceX indicó que se espera que su constelación Starlink empiece a ofrecer servicio de banda ancha en Estados Unidos a mediados de 2020.
La declaración se produce luego de que el director de SpaceX, Elon Musk, hizo una publicación el martes en Twitter a través de un satélite de banda ancha Starlink de la compañía.
«Enviando este tuit a través del espacio vía un satélite Starlink», escribió Musk. Dos minutos después escribió: «¡Guau! ¡Funcionó!».
SpaceX diseñó Starlink para conectar a usuarios finales con servicios de banda ancha de baja latencia y alto ancho de banda mediante una cobertura continua alrededor del mundo utilizando una red de miles de satélites en la órbita terrestre baja.
SpaceX lanzó su primer grupo de 60 satélites Starlink al espacio en mayo. Esta fue sólo una pequeña parte de la constelación que se espera que alcance unos 12.000 satélites para 2024, según Musk.
La semana pasada, SpaceX reveló una mayor ambición en cuanto al internet desde el espacio. Presentó documentos a la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la aprobación de 30.000 satélites Starlink adicionales, con lo que el total sería de 42.000.
La presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, dijo el martes en el actual Congreso Internacional de Astronáutica que la compañía necesita de seis a ocho lanzamientos de satélites para conseguir suficiente cobertura para empezar a ofrecer el servicio a los consumidores en 2020, lo que es una tarea bastante ingente.
Además, técnicamente, los usuarios no pueden conectar directamente sus dispositivos inteligentes a los satélites porque tienen acceso a zonas de cobertura con wifi. Tienen que utilizar un gran número de terminales en el terreno para transmitir señales de banda ancha desde los satélites, algo que SpaceX debe desarrollar y construir.
La comunidad astronómica ha expresado su preocupación por el proyecto de constelación de internet de Musk ya que teme que tantos satélites artificiales brillantes arruinen el cielo nocturno y perjudiquen las observaciones astronómicas.
La gran constelación de internet también representa desafíos para la gestión del tránsito espacial. En septiembre, un satélite de observación terrestre europeo realizó una maniobra de evasión para evitar una posible coalición con un satélite Starlink.
- Laguna de Bacalar. Una historia bacteriana congelada en el tiempo - enero 20, 2025
- Plumas NCC | Estrategia para la implementación de la justicia digital en México - enero 20, 2025
- NCC Radio – Emisión 294 – 20/01/2025 al 26/01/2025 – Notre-Dame reabre tras cinco años con una emotiva ceremonia global - enero 20, 2025