Pekín, China.

 

 

Un equipo de investigación de la provincia oriental china de Anhui ha logrado desarrollar un nuevo material extintor ecológico que ha probado ser bastante eficaz en el caso de incendios provocados por baterías de litio.

Esta sustancia, que no es tóxica y tiene capacidades de enfriamiento eficiente, apaga rápidamente las llamas, absorbe gases nocivos y reduce la emisión de humo y polvo, informó este martes el diario oficialista Global Times.

La investigación, realizada con apoyo del Laboratorio Estatal de Ciencia del Fuego y desarrollada por una empresa vinculada al Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, utiliza tecnología híbrida inorgánica-orgánica que le otorga alta estabilidad y una estructura de microespuma.

En el campo de la tecnología de extinción de incendios inteligente y ecológica de nueva generación, este agente extintor es un desarrollo pionero en China, según China News Service. El equipo de investigación planea optimizar aún más la tecnología de este agente extintor, aumentar la inversión en investigación y desarrollo y acelerar el proceso de industrialización.

El nuevo sistema ya se está aplicando en talleres de producción y estaciones de carga de vehículos eléctricos, así como en cobertizos para motos eléctricas y parques industriales, indica el rotativo.

 

El problema con las baterías de litio

 

Las autoridades de China, un país donde circulan más de 350 millones de motos eléctricas, han reiterado la necesidad de mejorar la seguridad en el uso de baterías de litio, cuya inestabilidad ha provocado múltiples incendios mortales en los últimos meses.

Los incendios provocados por motocicletas eléctricas en China causaron 35 muertes hasta principios de junio, con un aumento promedio del 20 % interanual en los últimos tres años, según datos de la Oficina Nacional de Rescate y Bomberos.

Por ello, el Ministerio de Gestión de Emergencias de China anunció en abril pasado que prohibirá el estacionamiento de motocicletas eléctricas en interiores, como medida para prevenir los incendios causados por las baterías de estos vehículos.