Argentina.

‘Más amor y menos rabia’ es el lema de los vacunatorios móviles que se acercan a San Antonio de Areco en una localidad de Buenos Aires para proteger a las mascotas de la rabia. Estas campañas se repiten cada 28 de septiembre en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia, así lo explica el veterinario de Biogénesis Bagó, Leandro Martínez Meló.

“En el marco del mes de septiembre se reconoce el Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia. Estamos apoyando acá a la Fundación Mundo Sano, que es un organismo internacional que atiende enfermedades desatendidas con una campaña de vacunación antirrábica”.

Desde 2019 los grandes impulsores de estas campañas gratuitas de vacunación antirrábica, han sido Biogénesis Bagó y la Fundación Mundo Sano con la intención de promover la colaboración público-privada como una herramienta clave para la prevención de una enfermedad viral, como lo detalla el veterinario de Biogénesis Bagó.

La rabia es una enfermedad viral que ataca el sistema nervioso central de los animales de los mamíferos, pero es muy importante porque puede transmitirse a las personas. La transmisión es a través de la mordedura porque el virus puede alojarse en la saliva de los animales y es fundamental la concientización de esta enfermedad y la vacunación porque es la única forma de prevenir”.

La gerente de gestión de Mundo Sano, Andrea Gómez Bravo, recordó que esta es una enfermedad presente, por lo que estas campañas tienen el objetivo de lograr la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la rabia transmitida por los perros para 2030.

“Recordar que la rabia todavía es una enfermedad presente, si bien en muchos lugares está bajo control, no es una enfermedad que se eliminó, todavía hay transmisión a las personas y a los animales domésticos, así que es muy importante vacunar a los perros y a los gatos todos los años”.

A nivel global, el 75% de los 700 millones de perros son errantes, lo que contribuye a la propagación de la enfermedad que mata a unas 59 mil personas cada año. Sin embargo, esto puede prevenirse en el 100% de los casos gracias a la vacunación.