Chile.

Se imagina poder movilizar su auto sin emitir gases contaminantes, o calefaccionar su vivienda sin contaminar, o simplemente utilizar fertilizantes para la tierra sin químicos añadidos: estas situaciones podrían ser una realidad en el futuro gracias al hidrógeno verde. Pero, ¿qué es el hidrógeno verde? Un gas que se elabora con un proceso de electrólisis impulsado con energías renovables, lo que hace que sea amigable con el medio ambiente. Es un hidrógeno que se produce a través del proceso de electrólisis, donde la energía eléctrica que se ocupa viene de fuentes renovables.

“Entonces por eso de estas energías que son verdes, se produce la electrólisis para producir hidrógenos a través de este proceso”, destacó el Dr. Boris Pavez.

La pregunta es: ¿Qué tan lejos estamos para poder lograr estos productos? Un proyecto liderado por la empresa Comasa de Lautaro, conjunto a la porte de distintas casas de estudios, en donde se incluye la Universidad de La Frontera, permitirá avanzar en la creación de un fertilizante verde.

“Estos fertilizantes obviamente están orientados principalmente al sector agrícola, la idea de este proyecto es devolverle la mano al sector agrícola y también al sector forestal, ya que gracias a estos sectores nosotros podemos producir energía. Todos los residuos que se ven acá en la planta, que es principalmente rastrojos de cereales, cascarillas de avena, todo lo que viene como subproducto de la industria de la madera también son nuestros insumos para producir energía. Entonces la idea es gracias a estos insumos y a los residuos que quedan de estos insumos, valorizados para justamente producir fertilizante y hacer la circularidad de nuestro proyecto y devolverle la mano al fondo de la industria”, explicó Oscar Neira, co-fundador proyecto Comasa H2v.

La iniciativa cofinanciada por Corfo espera estar concluida en 2028 y permitirá la elaboración de un fertilizante verde, reutilizando todos los productos que se usan en la creación de la energía por biomasa, lo que generará una economía circular.

“En la industria agrícola forestal, lo combustiona con la ceniza concentra todos los ingredientes y la potencializa con nitrógeno y entregarlo de nuevo al suelo. Es devolverle al suelo lo que se tomó prestado”, concluyó Rodrigo Izquierdo, gerente general de Comasa Lautaro.

Por: UESTV.