Panamá.

Panamá tiene un nuevo gran complejo de hospitales y centros especializados. La Ciudad de la Salud de la Caja del Seguro Social que se fundó con el objetivo de acortar la brecha entre la sanidad pública y la privada, así lo afirmó su director médico, Jorge Chinque.

“La Ciudad de la Salud es que la brecha que siempre existía entre la Seguridad Social o sea, la salud pública, y la seguridad privada sea cada vez más corta, que no haya una diferencia en que si tengo dinero no lo tengo porque la Seguridad Social la Caja del Seguro Social está brindando una atención de primer mundo, ni siquiera como un hospital privado, es mucho más importante, con mucha mejor calidad, con mejor tecnología”.

Al contar con una inversión de mil millones de dólares, La Ciudad de la Salud situada en la capital panameña, cuenta con cuatro hospitales de alta complejidad, cinco institutos y cuatro centros especializados. El director médico, apuntó que debido al alto equipamiento en infraestructura y personal, es posible atender pacientes con enfermedades complejas.

“Vemos desde pacientes con cáncer, pacientes de trasplante, pacientes de cirugía cardíaca, tanto adultos como niños y todo este tipo de patologías de alta complejidad que debe centrarse en un país tan pequeño, en una sola área”, dijo.

Otro de los aspectos que destacó Chinque, es que este complejo de 360 mil metros cuadrados tiene planes para generar su propia energía de fuentes fotovoltaica y eólica, así como para cosechar agua aprovechando la elevada pluviosidad del país centroamericano.

Tratamos de hacer que La Ciudad de la Salud tenga un impacto sobre el medio ambiente porque la energía que se utiliza en La Ciudad de la Salud es bastante para mantener todos los equipos, el aire acondicionado, mantener todo limpio, mantener la unidad de cuidados intensivos, los salones de operaciones”, dijo.

La Ciudad de la Salud cuenta con la más moderna tecnología al incluir desde aceleradores lineales con resonadores para oncología, hasta robots para dispensar medicamentos, innovación que pondrá la mirada internacional sobre Panamá.