Perú.
Conmemorando el año internacional de los camélidos establecido por las Naciones Unidas, el Perú se consolida como la nación que cuenta con el mayor número de camélidos de manera mundial, teniendo un promedio de 7 millones, según lo establecido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
“Bueno, existen, digamos, dos tipos de animales silvestres, de especies silvestres en cuestión a lo que son camélidos sudamericanos. Están la vicuña y el guanaco, y también tenemos animales domésticos que descienden de cada uno de ellos. Están las alpacas por el lado de las vicuñas y las llamas de los guanacos”, dijo Celía Díaz, del área de manejo del parque de las Leyendas de Huachipa.
En el Perú podemos encontrar a cuatro tipo de estos camélidos, la mayor cantidad de ejemplares mundialmente en cada una de ellas, con más de 3 millones de alpacas, un millón de llamas, más de 3 mil guanacos y 218 mil vicuñas, los cuales representan un gran valor para los cultivos, alimentación e ingresos de los pobladores.
“Son importantes por muchísimas cosas, una es que tradicionalmente a lo largo de la historia esos animales, en el caso de la vicuña y la alpaca, han permitido que nuestros antepasados puedan favorecerse, incluso económicamente, por el tema de la fibra de vidrio que es bastante delgada y tiene un valor importante”, destacó Díaz.
Los camélidos son un tipo de animal herbívoro, es decir, que solo se alimentan de plantas, pero además poseen una característica especial que no deteriora la naturaleza.
“Por la estructura física que tienen en las patas especialmente, son animales que no maltratan el pasto a diferencia de otros animales como de repente el alpaca, los caballos, esos animales pueden consumir el pasto pero no lo degradan”, relató Díaz.
Respecto a su población en el Perú, los camélidos se han visto favorecidos, ya que en el pasado se veían amenazados por los mismos habitantes, y se pusieron en peligro de extinción por un periodo de tiempo.
“Afortunadamente, Perú está liderando ciertos rankings a nivel del mundo con el tema de la población que estos animales representan, y eso es también porque a lo largo de muchísimo tiempo se han ido aplicando políticas que han permitido ir afinando sus detalles”, comentó Díaz.
En la actualidad, su situación es totalmente distinta, empleando nuevas técnicas para aprovechar los recursos que nos dejan estos animalitos de manera sostenible. Los camélidos son una especie a la que debemos darle la importancia que merecen, siempre tengamos en cuenta mantener el cuidado y bienestar de todas las llamas, alpacas, guanacos y vicuñas.
Por: USMPTV.
- La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024
- Un taller revela la versatilidad del arpa en diversos a ritmos - noviembre 18, 2024
- La UNAM innova en suplementos alimenticios vegetales - noviembre 18, 2024