México.
En un hecho inédito para la conservación de especies microendémicas, el Zoológico Guadalajara celebra el nacimiento del primer ejemplar de tortuga casquito de Vallarta, Kinosteron acutum, bajo monitoreo y cuidado profesional. Este suceso marca un hito en los esfuerzos por preservar una de las especies más amenazadas y recientemente descubiertas del occidente mexicano.
“Conseguimos un grupo de 19 individuos que es en los que tenemos prácticamente hoy en exhibición, y es en donde tuvimos que adaptar un terrario para dar las condiciones de temperatura, de humedad, de luz y poder lograr que se diera este cortejo, que se diera la oposición de los huevos, y la incubación la estamos haciendo de manera artificial”, explicó el biólogo Ricardo Dávalos.
El nacimiento en condiciones controladas representa una esperanza tangible para su recuperación, resultado del trabajo multidisciplinario entre biólogos y veterinarios del herpetario del Zoológico Guadalajara.
“Llevamos un registro completo de que se alimentan, cuando se alimentan, la temperatura que estamos manejando, tanto dentro del terrario como de la incubadora, y todo esto es información nueva, información científica que estamos generando y que se va a compartir a través de los medios adecuados, a través de artículos científicos, a través de medios de divulgación científica, para que esta información pueda ser utilizada por otros colegas, por algunas otras instituciones que estén interesados por la conservación de esta especie”, detalló el especialista.
Este logro fue posible gracias a un programa de conservación iniciado por el Zoológico en colaboración con instituciones académicas e instituciones ambientales. A través de la observación cuidadosa, el análisis genético y el diseño de un hábitat especializado que simula las condiciones naturales de la región de Vallarta, el equipo logró crear el entorno ideal para la reproducción de esta esquiva especie.
“Más o menos alrededor de dos meses es lo que necesita para completar su desarrollo, en general, desde el día que se opositó hasta el día que nació esta tortuga, pasaron 121 días”, precisó el biólogo Ricardo Dávalos.
Para el Zoológico de Guadalajara, esta hazaña también representa una plataforma para fomentar la educación ambiental y sensibilizar al público sobre la conservación de especies menos conocidas.
“El zoológico tiene como uno de sus objetivos principales precisamente la conservación de la especie, la generación de información científica, entonces con esto estamos cumpliendo nosotros esa parte”, concluyó Dávalos.
Por: UDGTV / Canal 44.
- USACH impulsa emprendedores estudiantiles con ‘Lions Up’ - octubre 20, 2025
- ‘En Paralelo’: agricultura urbana en Cuba de microvegetales - octubre 20, 2025
- Nace en Zoológico de Guadalajara la primera tortuga casquito - octubre 20, 2025