Washington, EE.UU.

 

 

La Mellon Foundation creó un fondo de 25 millones de dólares (23 millones de euros) para apoyar el trabajo creativo de artistas y líderes culturales de la región fronteriza entre Estados Unidos y México, así como el de las comunidades indígenas, una zona -dijo- afectada por la «retórica dañina e inexacta» sobre la inmigración.

El llamado Fondo Cultural Frontera tiene como objetivo amplificar las voces de artistas y líderes culturales que continúan «dando forma a las tierras fronterizas como un lugar de belleza, imaginación y acción colectiva» y contribuyendo al «dinámico paisaje cultural» de la zona, subrayó la fundación en el comunicado.

“Las zonas fronterizas entre Estados Unidos y México albergan una gran cantidad de culturas y tradiciones creativas, pero sigue siendo una región mínimamente financiada por filantropías artísticas en los Estados Unidos”, dijo Elizabeth Alexander, presidenta de la Fundación Mellon.

“Nuestro apoyo a largo plazo a los artistas, constructores de cultura y administradores de la expresión creativa entre estas comunidades ayudará a amplificar y sostener las artes e historias profundamente variadas que tienen lugar en las zonas fronterizas”, subrayó.

 

Origen de la fundación

 

Según la fundación, creada en 1969 por los hijos de Andrew W. Mellon, que fue secretario del Tesoro de EE.UU, a pesar de la rica producción artística, las prácticas patrimoniales y las historias culturales de las comunidades binacionales e indígenas de las zonas fronterizas, «la región con frecuencia se ve reducida a una retórica dañina e inexacta sobre la inmigración, los migrantes y las comunidades fronterizas que alimentan el miedo tanto del lugar como de sus habitantes».

“Las zonas fronterizas entre Estados Unidos y México albergan una gran cantidad de culturas y tradiciones creativas, pero siguen siendo una región mínimamente financiada por filantropías artísticas en los Estados Unidos”, dijo Elizabeth Alexander, presidenta de la Fundación Mellon. “Nuestro apoyo a largo plazo a los artistas, constructores de cultura y administradores de la expresión creativa entre estas comunidades ayudará a amplificar y sostener las artes e historias profundamente variadas que tienen lugar en las zonas fronterizas”.

 

Apoyos otorgados

 

Diseñado en colaboración con artistas y líderes culturales de la región, el Fondo Cultural Frontera proporcionará financiamiento flexible para subvenciones que abarcarán los EE UU. y México, incluidos proyectos dirigidos por artistas, organizaciones culturales y grupos comunitarios de base.

El fondo también apoyará redes indígenas, binacionales y negras que facilitan el intercambio de conocimientos regionales y transfronterizos y trabajan para defender los derechos culturales.

El grupo inaugural de beneficiarios del Fondo Cultural Frontera fue seleccionado en función de sus contribuciones vitales a la vida cultural de la región y por integrar las artes con las necesidades comunitarias esenciales, incluida la justicia racial y climática, los derechos de los migrantes y refugiados, los derechos LGBTQ+, la soberanía cultural indígena, memoria pública y salud comunitaria.

El Museo y Centro Cultural Chicano Park , de San Diego (California, EEUU); Carrizo Comecrudo Nation of Texas, Inc., de Floresville (Texas, EEUU); Fandango Fronterizo, de Tijuana (Baja California México); Alianza Indígena Sin Fronteras, de Tucson (Arizona, EEUU); Centro de alimentos La Semilla, de Anthony (Nuevo México, EEUU); Haitian Bridge Alliance, con sede en San Diego (California, EEUU) ,y Azul Arena, de Ciudad Juárez (Chihuahua, México).

La Andrew W. Mellon Foundation es considerada el mayor financiador de las artes y las humanidades de Estados Unidos, con más de 19.000 millones de dólares otorgados desde que se creó.