Una vez más el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entra a la vanguardia científica con la construcción del Laboratorio Internacional GeoDataX, Where the data meets Earth en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).
Esta nueva plataforma será clave para impulsar el análisis geoespacial y el uso de tecnologías avanzadas en varios campos y entre sus principales contribuciones será la investigación y desarrollo de información que permitirá generar nuevas tecnologías en procesamiento de datos con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), Big Data y algoritmos avanzados para resolver problemas complejos.
Ante esta nueva solución politécnica, el jefe del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Cómputo Móvil de la UPIITA, Miguel Félix Mata Rivera, aseguró a la Agencia Informativa Conversus que este laboratorio de formación de talento servirá como un espacio de aprendizaje para estudiantes de diversas disciplinas como ingeniería, telemática, energía y mecatrónica.
“Formará expertos en geociencia y ciencia de datos, con habilidades tecnológicas de vanguardia. Y por supuesto que fomentará la colaboración entre investigadores de instituciones académicas y sectores industriales globales, con la finalidad de facilitar el trabajo en proyectos internacionales y el intercambio de conocimientos”, afirmó.
El científico Miguel Félix, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) nivel 1, indicó que todos los proyectos que se realicen tendrán una aplicación a problemas reales que contribuirán a mejorar áreas críticas como cambio climático, calidad del aire, el desabasto de agua y la gestión de recursos naturales.
EL VERDE ES VIDA
Una línea de investigación novedosa que distingue a este laboratorio, de acuerdo con Mata Rivera, es que trabajarán en una nueva innovación denominada Datos Verdes o Green Data, que se centrará en investigar, recolectar, almacenar, procesar y usar datos de manera que se minimice el impacto ambiental.
El laboratorio GeoDataX también ofrecerá un servicio de consultoría geoespacial gratuita inspirado en los modelos de universidades como Yale, New York y en el proyecto GeForce5 de la Universidad de Minnesota que implementan este tipo de colaboración académica con éxito.
A través de esta iniciativa, está en proceso de firma de convenio de colaboración para que los estudiantes realicen estancias internacionales en Estados Unidos y Francia.
“Este servicio permitirá a comunidades, instituciones y proyectos recibir apoyo técnico y científico en temas relacionados con geografía, análisis de datos espaciales y tecnología de punta”, detalló.
Además, el laboratorio contará con la colaboración de la iniciativa ISBlue Project del Blue Institute y esto permitirá integrar investigaciones de vanguardia relacionadas con los océanos y el medio ambiente.
“Esta sinergia fortalecerá el impacto del laboratorio en estudios globales y locales de sostenibilidad, cambio climático y gestión de recursos naturales para contribuir a soluciones reales para el planeta”, destacó.
Adicionalmente se formó el Club de Estudiantes GeoData Explorers, quienes participarán activamente en los eventos y actividades del laboratorio.
Etapas del laboratorio
Esta infraestructura forma parte del proyecto AQUA-AIR-2024 de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y la Coordinación de Operación y Redes de Investigación y Posgrado (CORIyP), el cual consiste en un sistema de monitoreo para la calidad del agua y aire con análisis socioespacio temporal.
“Este proyecto está en Red del IPN y hemos aprovechado de manera eficiente los espacios disponibles para transformarlos en un laboratorio cuyo entorno fusiona la investigación avanzada y la formación académica, uno de los distintivos del laboratorio”, dijo Mata Rivera.
En tanto, en esta primera etapa 2024 se inauguró el laboratorio con la participación presencial de profesores de Francia, Estados Unidos, Ecuador, China, Colombia, Suiza, Canadá, en el marco del Congreso Internacional GIS LATAM 2024 y ya cuenta con cinco equipos de cómputo e infraestructura de red.
Para la segunda etapa se contempla la instalación de sensores de calidad agua, cosecha de energía solar, aire y sistemas de captación de agua de lluvia. Está alienado también al nuevo doctorado en Ciencia y Tecnología de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos del IPN.
El espacio del laboratorio permite un cupo máximo de 30 alumnos. Los beneficiados no solo son de la UPIITA, sino de cualquier otro plantel podrán venir a ser parte de los servicios de consultoría Geoespacial.
Por: Fernando Álvarez Roque vía Conversus.
- El Desfile de las mil polleras: un homenaje a la tradición panameña - marzo 31, 2025
- El Tango Queer: una propuesta inclusiva y en constante evolución - marzo 31, 2025
- Hongos carnívoros: los insólitos depredadores del reino fungi - marzo 31, 2025