Washington, EE.UU.

 

 

El episodio mundial de blanqueamiento de corales que empezó el año pasado se ha convertido rápidamente en el mayor que se ha registrado, afirmó este viernes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Desde principios de 2023 hasta el 10 de octubre de 2024, «aproximadamente el 77% del área de arrecifes del mundo ha experimentado estrés térmico en niveles de blanqueamiento», dijo a la AFP Derek Manzello, de la NOAA.

El blanqueamiento en curso, el cuarto desde 1998, había superado el récord anterior del 65,7 por ciento en la mitad del tiempo, y «sigue aumentando de tamaño», agregó Manzello.

Los corales, invertebrados marinos formados por animales translúcidos individuales llamados pólipos, mantienen una relación simbiótica con las algas que viven dentro de sus tejidos y les proporcionan su principal fuente de alimento.

Cuando el agua está demasiado caliente, los corales expulsan las algas y se vuelven blancos, un efecto llamado «blanqueamiento» que los deja expuestos a enfermedades y a morir.

El último récord se había alcanzado durante el tercer evento de blanqueamiento global, que duró de 2014 a 2017 y le siguió a episodios anteriores en 1998 y 2010.

La vigilancia del estrés térmico de la NOAA se basa en mediciones satelitales desde 1985 hasta la actualidad.

Manzello dijo que la NOAA confirmó reportes de blanqueamiento masivo de corales en 74 países o territorios desde febrero de 2023.

«Esto incluye lugares en el hemisferio norte y sur de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico», dijo a la AFP por correo electrónico.

 

La importancia del coral

 

Alrededor de 850 millones de personas en todo el mundo dependen de los arrecifes de coral para obtener alimentos, trabajo y para proteger las costas de las tormentas y la erosión, según la oenegé WWF.

Estos ecosistemas son un refugio para la vida oceánica y más de una cuarta parte de las especies marinas los consideran su hogar.