China
Un equipo de investigadores ha recuperado 66 valiosos objetos de los restos hundidos a hasta 3.000 metros de profundidad de tres barcos en el norte del Mar de China Meridional.
Los buques científicos Explore 1 y Explore 2 hallaron en el lecho marino alrededor de los pecios monedas de bronce y fragmentos de porcelana y vasijas de terracota.
Según el Instituto de Ciencias Marítimas e Ingeniería de la Academia China de Ciencias, la profundidad a la que se rescataron los objetos supone un nuevo hito para la arqueología submarina del país asiático, que hasta ahora había llegado hasta los mil metros bajo el mar.
El nuevo logro científico fue posible gracias al empleo de nuevas tecnologías en un sumergible autónomo dotado de un sónar capaz de detectar «objetos tan pequeños como un grano de arroz» y de cubrir una superficie de unos cien kilómetros cuadrados al día.
A los pecios también descendieron investigadores para llevar a cabo la identificación preliminar y extracción de los hallazgos previamente localizados por el sumergible.