Gran Bretaña.

En busca del monstruo del Lago Ness. Investigadores y apasionados del tema iniciaron la mayor operación de búsqueda del monstruo escocés en medio siglo.

Los expedicionarios no han escatimado en medios, incluyendo drones equipados de escáneres térmicos para identificar cualquier anomalía, barcos con cámaras infrarrojas o un hidrófono que detectará cualquier grito inusual en las aguas de este lago de 56 kilómetros cuadrados y 240 metros de profundidad.

“No hay rincón del planeta al que puedas ir en el que no hayas oído hablar del monstruo del Lago Ness. Así que todo el mundo lo conoce, pero sigue siendo hoy en día una de las mayores preguntas sin respuesta del mundo. ¿Qué es el monstruo del Lago Ness?”, relató Paul Nixon, director general del Centro del Lago Ness.

La presencia de un monstruo en el Lago Ness es una leyenda que se remonta a la antigüedad. Existen piedras talladas realizadas por las tribus celtas que vivían entonces en la región en las que hay representada una misteriosa bestia con aletas.

La primera huella escrita sobre la criatura data del año 565 en una biografía de un monje irlandés evangelizador de Escocia en el siglo VI, que explicaba haberle ordenado al monstruo que se batiera en retirada.

De la primera observación moderna de Nessie dio cuenta un diario local en mayo de 1933. Un empresario de la zona y su esposa circulaban a orillas del lago cuando se vieron sorprendidos por una enorme ola.

En diciembre de ese año, el diario británico The Daily Mail contrató a un cazador sudafricano para localizar a la criatura. Pero aunque el hombre dijo haber encontrado unas grandes huellas, se demostró que eran falsas.

En 1934, un médico inglés tomó lo que más tarde se conocería como la foto del cirujano. Una imagen en la que se ve lo que parecen ser el largo cuello y la cabeza de Nessie emergiendo del agua. Aunque resultó ser un montaje, propulsó la popularidad del Lago Ness en todo el mundo.

“Vengo de Francia solo para ver el lago. Desde que era joven he visto documentales sobre el Lago Ness y me interesa mucho”, dijo la turista, Tatiana Yeboa.

“Mi sensación es Wow, es magnífico. Y no sé si creer o no en esa leyenda. No sé si es verdad. No estoy segura, pero eso no me impide estar aquí y mirar a mi alrededor y creer un poco en esta historia”, relató la turista, Estelle Yeboah.

Según las autoridades del área donde se encuentra el lago, hasta ahora se han notificado más de 1100 observaciones oficiales de Nessie y el monstruo reporta cada año millones de libras esterlinas a la economía escocesa gracias al turismo.