Pekín, China.

 

 

China presentó este martes su plan de desarrollo científico espacial, destacando que la misión lunar Chang’e 8 se centrará en la verificación de tecnologías para la utilización ‘in situ’ de los recursos de la luna de cara a futuras expediciones tripuladas.

Este anuncio, realizado en una conferencia de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), también incluye detalles de la misión Chang’e 7, que explorará el entorno del polo sur de la Luna.

Ambas misiones constituirán la base de la futura Estación de Investigación Lunar Internacional, promovida por China, que seguirá en fase de evaluación para avanzar en la exploración científica, el aprovechamiento de recursos y la verificación de tecnologías avanzadas.

Según Yang Xiaoyu, responsable del departamento de Ingeniería de Sistemas de la Administración Nacional del Espacio de China, «estas misiones conducirán una exploración integral del campo físico de la estructura interna de la Luna».

La exploración lunar tripulada está prevista como un proyecto a largo plazo, que incluirá misiones con astronautas destinados a realizar investigaciones en la superficie lunar.

Estas misiones, según el organismo, permitirán estudios más detallados sobre el entorno lunar, la ciencia basada en la Luna y la explotación de sus recursos, avanzando en el conocimiento científico y el uso práctico de la Luna.

Además, se delinearon futuras misiones planetarias, como Tianwen-2, que recogerá material de asteroides; Tianwen-3, enfocada en traer muestras de Marte; y Tianwen-4, centrada en el estudio de Júpiter y sus lunas.

 

Otros proyectos

 

Igualmente, China anunció el futuro lanzamiento de un telescopio espacial de 2 metros de diámetro con capacidades avanzadas, destinado a impulsar avances en cosmología, ciencia de galaxias, la Vía Láctea y cuerpos celestes del sistema solar.

Por su parte, la estación espacial de China, conocida como Tiangong (‘palacio celestial’ en chino), se centrará en cuatro áreas clave de investigación durante la próxima década, incluyendo estudios sobre la vida en el espacio y ciencia física en microgravedad.

Además, se implementarán miles de proyectos científicos con el objetivo de avanzar en tecnologías y aplicar los descubrimientos de manera práctica.

Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial en los últimos años, con las distintas misiones de exploración, o la creación de su propia estación espacial, que operará durante unos diez años.

La plataforma china se convertirá a partir de este 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira este año tal y como está previsto.

El proyecto presentado este martes, bajo la denominación de Plan Nacional a Medio y Largo Plazo para el Desarrollo de la Ciencia Espacial (2024-2050), y dividido en tres fases, prevé que China realice entre cinco y ocho misiones científicas hasta 2027.

A partir de 2028 y hasta 2035, se llevarán a cabo 15 misiones, incluyendo algunas de especial relevancia, según el gigante asiático, dentro de la búsqueda de planetas habitables y el estudio de ondas gravitacionales.

Finalmente, en la fase 2036-2050, el país aspira a ejecutar más de 30 misiones espaciales, con el objetivo de avanzar en áreas como el origen del universo y la exploración tripulada.