Suiza.

La policía suiza anunció el arresto de varias personas después de que una mujer utilizara una cápsula de asistencia al suicidio. ‘Sarco’ es un dispositivo con forma de sarcófago que permite quitarse la vida sin asistencia médica.

La Asociación The Last Resort que promueve el aparato, indicó en un comunicado, que el 23 de septiembre una mujer de 64 años originaria del Medio Oeste de Estados Unidos, falleció utilizando el dispositivo ‘Sarco’.

El suicidio asistido medicamente es posible en Suiza bajo condiciones muy específicas, pero ‘Sarco’ genera polémica en el país. Según la policía, se abrió un proceso penal contra varias personas por incitación y asistencia al suicidio.

El hecho fue denunciado en una pequeña localidad del norte de Suiza. Tras la intervención de las autoridades en el lugar, la cápsula del suicidio ‘Sarco’ fue confiscada y el cuerpo de la persona fallecida trasladado para la autopsia.

Según los creadores del dispositivo, el usuario tiene que acostarse dentro y responder a una serie de preguntas para confirmar que comprende lo que está haciendo antes de accionar un botón que libera nitrógeno.

La Ministra del Interior de Suiza afirmó durante una sesión de preguntas en la Cámara de Diputados, que la cápsula no cumple con la ley.

“La cápsula suicida ‘Sarco’ no es compatible con la ley en dos aspectos: en primer lugar no cumple los requisitos de la ley de seguridad de los productos, y por tanto, no puede comercializarse. En segundo lugar, el uso de nitrógeno no es compatible con el objetivo de la Ley de Sustancias Químicas”, dijo.

Según los medios suizos, es la primera vez que se utiliza la cápsula ‘Sarco’.