Paraguay.
El sol se ve así en Asunción. La capital paraguaya está sumergida en un moho por incendios forestales en Brasil, en Bolivia y en el propio país. A 3 mil kilómetros al sur de la Amazonía, el aire es casi irrespirable. En la época seca de esta región tropical y subtropical, los grandes terratenientes amplían con quemas las zonas arables y de pastura a costa de los bosques, la fauna y la salud.
“El tema del humo que estamos teniendo hoy en día, es algo que está afectando bastante a nuestra calidad de vida, en especial a mí, yo soy una persona asmática y eso repercute mucho en mi salud, porque día tras día hace que me congestione todo por las noches, por ejemplo, es algo súper denso porque no puedes descansar, sentís como una persona que está sentado en tu pecho”, dijo un ciudadano.
“Un poco complicado, el ambiente se siente muy pesado. No se siente el sol, no sabe si es día, de mañana, porque a la mañana a las 6 de la mañana, por ejemplo, ya parece que está todo como medio marrón o naranja vamos a decirle. Entonces ya no se distingue más si es de noche, si es día, si va a llover, si hay sol, nada, no sé”, dijo otro ciudadano.
Solo en Paraguay hay al menos 150 mil hectáreas de bosques ardiendo en el Gran Chaco, frontera con Bolivia, hogar de los ayoreos, el único pueblo indígena en aislamiento voluntario que queda fuera de la cuenca amazónica.
En este país sin mar, que no tiene hidroaviones, ni helicópteros para combatir el fuego, prácticamente todos los equipos de bomberos voluntarios están acudiendo al Gran Chaco, considerado Reserva de la Biosfera y el segundo bosque continuo más grande de América del Sur. Hogar de pueblos indígenas, jaguares, pumas y tortugas gigantes, Paraguay está junto a Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay, entre los mayores exportadores de granos y ganado del mundo.
Según los expertos, la expansión de la frontera agrícola y el acaparamiento de tierras por parte de grandes empresas, son las causas directas tras estos incendios. “Esta situación que podemos ver y que la podemos oler, se debe a los incendios que están totalmente descontrolados, no solo en el territorio paraguayo, sino en toda la región. Se están dando incendios en el territorio boliviano, en Brasil, parte de Argentina y también en el territorio paraguayo que tienen como consecuencia esta gran cantidad de humo y partículas tóxicas en el ambiente que nos están afectando a todos”, dijo un experto.
Además, Paraguay es el segundo país donde más bosques se deforestan desde hace más de 15 años. Unas 300 mil hectáreas de bosques desaparecen anualmente según el Global Forest Watch.
“La producción ganadera y también la agroindustria tiene mucho que ver cuando hablamos del mal manejo del fuego, la rotación de cultivos y la eliminación de malezas y el condicionante de no respetar las normativas existentes con relación al manejo del fuego y cómo se puede utilizar esto en la dinámica, tanto de la ganadería como la agroindustria”, agregó.
Organizaciones sociales advierten que el humo en el ambiente aumenta los casos de enfermedades respiratorias, principalmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores y aún más en las comunidades indígenas cercanas a los incendios.
- El consumo de fentanilo, un problema latente en la frontera norte de México - noviembre 18, 2024
- El aborto en EE. UU.: un tema sensible ante el nuevo gobierno - noviembre 18, 2024
- Inteligencia artificial y música clásica se unen en un concierto en Alemania - noviembre 18, 2024