Sudáfrica.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el problema de las mordeduras de serpientes. Cada año hasta 2,7 millones de personas son mordidas por especies venenosas y se calcula que hasta 138 mil mueren.

“A menudo pasamos por alto el hecho de que por cada persona que muere por mordedura de serpiente, y hay una persona que muere cada 4 a 6 minutos, hay alrededor de 27 personas por hora que quedan permanentemente discapacitadas como resultado de haber sido mordidas por una serpiente venenosa en alguna parte del mundo”, comentó el doctor, David Williams, experto en mordeduras de serpientes de la OMS.

El veneno de serpiente puede causar parálisis que impide respirar, trastornos que pueden provocar hemorragias mortales, insuficiencia renal irreversible y daños en los tejidos que pueden causar discapacidad permanente y pérdida de extremidades.

La mayoría de las víctimas de mordeduras de serpiente viven en las regiones tropicales y más pobres del mundo y las inundaciones en varios países están empeorando la situación.

“Hay una enorme demanda para disponer de un tratamiento eficaz, por desgracia algunas regiones del mundo simplemente no disponen de suficientes tratamientos seguros y eficaces, en particular en el África subsahariana, se calcula que sólo hay alrededor del 2.5% de los tratamientos que realmente se necesitan, y por eso, la OMS está trabajando con los países y con los fabricantes para intentar mejorar esa situación”, agregó Williams.

La OMS también ha advertido que el cambio climático puede modificar la distribución y abundancia de serpientes venenosas exponiendo a los peligros a países que antes no estaban afectados.