Colombia.
Dejémonos de estigmas… Un pregrado de música forma de manera rigurosa a los estudiantes en teoría y práctica musical, lo que le permite a estos estudiantes llegar de manera muy avanzada con técnicas y habilidades musicales. Estas seguramente van a hacer algunas de las preguntas que tú vas a escuchar cuando decides estudiar música. ¿Es una profesión o un hobby?
“Desde mi perspectiva personal, es una profesión, pero mi perspectiva no es la única. Hay que también pensarlo como una disciplina”, comentó Edward Sandoval, estudiante cátedra de composición.
“Yo diría que es tanto profesión como un hobby, pero nosotros dentro de la escuela de música de la Fundación Neoneritaria Juan N. Corpas, lo toleramos perfectamente como un programa de educación superior, por lo tanto, es una profesión”, relató el maestro Pinzón.
Se plantean preguntas sobre quiénes son los profesores. A pesar del maestro Pinzón, quien es egresado de la Escuela Superior de Música de Tunja, muchos docentes son extranjeros, incluyendo violinistas, violistas, chelistas, pianistas, teóricos, compositores y directores que han realizado sus estudios profesionales en reconocidas instituciones a nivel mundial.
La enseñanza en una escuela de música incluye la interpretación de un instrumento dentro de ciertos estilos, pero también se profundiza en el análisis.
Se generan tres pilares fundamentales en la formación. El primero es el reconocimiento de todas las herramientas técnicas y las posibilidades a nivel racional, mecánico y teórico. El segundo eje se enfoca en el desarrollo de los instrumentos, abarcando desde los de madera, como la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot, hasta los de metal, como la trompeta, los trombones y la tuba.
También se consideran los instrumentos de cuerda, como los violines, las violas, los chelos y los contrabajos, así como la percusión, el canto, la dirección sinfónica y la composición. Estas son las áreas diseñadas dentro del programa de música.
Ante la pregunta de cómo se vive de la música, se responde que ya se vive de ella desde hace mucho tiempo, a través de la enseñanza, la creación de piezas por encargo y la interpretación. Ser músico, por tanto, ofrece diversas salidas laborales.
Actualmente, la globalización permite que la música esté presente en el cine y en orquestas, y se utiliza a nivel pedagógico. En este contexto, ser músico se considera una de las condiciones más importantes del ser humano.
Por: Canal Zoom.
- La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024
- Un taller revela la versatilidad del arpa en diversos a ritmos - noviembre 18, 2024
- La UNAM innova en suplementos alimenticios vegetales - noviembre 18, 2024