España.

Investigadores del grupo ARTECH, del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universitad de València, han creado simuladores de terrenos lunares mediante inteligencia artificial.

La participación del IRTIC consistió en aplicar gráficos por computador para generar escenarios, como un paraje lunar, y crear etiquetas que identifiquen elementos como rocas. Por ejemplo, una roca se etiqueta con un color rojo, lo que permite a una solución de inteligencia artificial reconocerla como tal.

Esto permite generar numerosos escenarios etiquetados, útiles para entrenar soluciones de inteligencia artificial o evaluar si estas pueden conducir en ese entorno sin chocar con una roca o caer en un cráter. La combinación de inteligencia artificial con gráficos por computador ofrece importantes ventajas, ya que los gráficos por computador brindan un control que las técnicas generativas de inteligencia artificial no logran por sí solas.

Esta fusión permite crear grandes conjuntos de datos que, aunque no sean reales, siguen patrones estocásticos precisos, lo que facilita el entrenamiento de inteligencias artificiales para la navegación de vehículos autónomos en cuerpos celestes.

Esta contribución forma parte de un proyecto desarrollado por un consorcio internacional y financiado por la Agencia Espacial Europea. El objetivo inicial del proyecto era combinar inteligencia artificial y gráficos por computador, así como soluciones de realidad extendida, para explorar las sinergias entre estas tecnologías.

En este caso, el equipo de ARTECH trabajó con la empresa GMV, que aportó la solución de inteligencia artificial. Todo esto demuestra que el equipo de ARTECH, de la Universidad de Valencia, ha superado con éxito el reto de recrear terrenos de la superficie lunar.

Por: Universitad de València.