Chile.

Los nacimientos en Chile bajaron un 29% entre 2013 y 2023. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de fecundidad es de 1,17 hijos por mujer, lejos del 2,1 necesario para el recambio poblacional. Se trata de la tasa de natalidad más baja de América.

La estadística revela una tendencia en aumento entre mujeres, como Camila Ramírez, que a sus 29 años trabaja, estudia una maestría y decidió no tener hijos.

“Es una labor sumamente abnegada y que no viene con mis deseos, mis necesidades y mi proyecto de vida, en lo absoluto. En particular creo que mucha gente cree que tener hijos es como llevarlo al estadio, llevarlo a jugar a la pelota, jugar con él y cosas que son divertidas y siento que es una mirada que no se ajusta a la realidad”, contó Camila.

Según la División de Población de Naciones Unidas, la fecundidad de Chile está debajo de países desarrollados como Italia, Japón y España. La experta Mariana Yopo estima que los cambios en torno a la reproducción en la sociedad chilena han sido muy rápidos y abruptos, y lo que tomó décadas en Europa, en Chile se ha visto en 10 o 20 años.

“En los últimos años es que en Chile hay un profundo y muy drástico descenso de la natalidad, entonces nosotros pensamos que en la década de los 60 en Chile las mujeres tenían prácticamente seis hijos en promedio. Hoy ese número, según la cifra actualizada del Instituto Nacional de Estadísticas, son 1.17 hijos por mujer, lo que nos sitúa por muy bajo en la tasa de reemplazó de la población y nos pone, no solamente con una de las tasas de fertilidad más bajas de América Latina, sino que también con una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo”, detalló Mariana Yopo, investigadora de la Universidad Católica de Chile.

Según la investigadora, debido a una mayor autonomía reproductiva y al acceso de las mujeres a la educación y el trabajo, la sociedad chilena ha flexibilizado los mandatos en torno al género y la familia. Hoy ser mujer en Chile no necesariamente es ser madre y una familia no necesariamente tiene que ver con tener hijos.

“Cómo concretar un pensamiento que uno tiene que es ‘no quiero tener hijos porque no quiero’, sino que es porque el mundo no necesita un humano, un hijo mío biológico, no lo necesita. Somos millones de humanos, hay sobrepoblación, hay escasez hídrica, hay contaminación”. 

El descenso de la maternidad se acompaña de una drástica disminución del embarazo adolescente que bajó 80% en dos décadas. Además, en los últimos 10 años, las vasectomías crecieron casi 900% y la esterilización femenina aumentó 54% en los hospitales públicos.

En ese contexto, los expertos prevén que en los próximos años se reforzará la tendencia, ni siquiera el aumento de la migración, responsable del 17,4% de los nacimientos en 2021, ha logrado revertirla.