Argentina.

Desde hace 10 años, los centros de extensión universitaria conforman un dispositivo cuyo propósito es acercar la universidad a los barrios, ofreciendo, además de una propuesta educativa, un espacio de interacción con la comunidad, las instituciones y sus vecinos.

Una de las características más importantes de los centros de extensión es su permanencia, lo que les permite estar presentes diariamente y escuchar lo que la comunidad tiene para ofrecer. En este intercambio y diálogo, tanto los universitarios como los vecinos se nutren mutuamente, ya que permite conocer mejor la realidad de los habitantes de Mar del Plata y de diferentes distritos.

Así, los vecinos pueden interactuar con la universidad no solo desde la oferta académica, sino también entendiendo que esta institución puede brindar respuestas a las demandas reales de la comunidad a partir del conocimiento empírico, técnico o teórico.

Los centros de extensión están radicados en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, en diferentes distritos, principalmente en Mar del Plata y en toda la zona periférica. En total, cuentan con 13 centros de extensión diseminados en el sudeste de la provincia.

Con una trayectoria de 10 años, los centros de extensión han crecido y se han desarrollado, ayudando a que la comunidad identifique a la universidad no solo como una institución educativa que ofrece trayectos formativos, sino también como un organismo que puede proporcionar respuestas.

Para la universidad, uno de los mandatos más importantes es formar profesionales que comprendan la realidad y respondan, con compromiso, a las demandas de la sociedad argentina, especialmente a las del Partido General por Redón.

Por: UMDP.