Alemania.

Esto es Júpiter, un superordenador desarrollado en el Centro de Investigación de Jülich cerca de Colonia. Es el más rápido de Europa en su clase, según el gigante tecnológico NVIDIA, que suministró los chips y los procesadores gráficos. Júpiter es capaz de realizar más de un billón de operaciones por segundo, la mayoría destinadas a previsiones científicas y la investigación climática.

Estados Unidos es el líder mundial en supercomputadora, seguido por China. Alemania alberga ahora 41 de las 500 máquinas más potentes. 

“En este momento, Estados Unidos y la República Popular China están librando una dura batalla por las futuras cuotas de mercado en una economía mundial basada en la inteligencia artificial. Pero en Alemania y en Europa tenemos todas las posibilidades del mundo para ponernos al día. Y luego de mantener la posición. Somos fuertes en la investigación en torno a la inteligencia artificial”, dijo Friedrich Merz, canciller de Alemania.

Los superordenadores son atractivos para los negocios por su alta capacidad de procesamiento, esencial para la inteligencia artificial. Las aplicaciones militares también lo necesitan.

Las supercomputadoras son conocidas por consumir grandes cantidades de energía, pero Júpiter reporta mayor eficiencia energética.