Chile.

El autor chileno José Ignacio Valenzuela, creador de ‘Quién Mató a Sara’, celebra 30 años de carrera con el lanzamiento de su thriller ‘Lo Poco que Recuerdo’, en el que explora secretos y recuerdos falsos mientras adelanta dos series nuevas y destaca el crecimiento global de las producciones en español.

‘El Chascas’, a quien los críticos consideran un maestro del suspense en español, lanzó en Estados Unidos su última novela con la historia de Elena Hauser, quien de repente descubre que nada de lo que ella recordaba sobre su pasado es cierto.

Efectivamente, es uno de los libros más intensos a la hora de la escritura. No es fácil escribir un libro en donde estás narrando desde la mente del personaje. En general, yo, que además tengo todo un mundo audiovisual, siempre estoy narrando las acciones de los personajes. Estoy contando lo que le están pasando, estoy contando que lo están asaltando, que está corriendo por un callejón, que está saliendo por una ventana, que hay un cuchillo que va a acercarse. En fin, siempre estoy narrando acciones. Pero en este libro, un componente muy importante era lo que la protagonista pensaba”, contó Valenzuela

La idea de la novela surgió mientras, al conversar con sus primos, Valenzuela descubrió que tenía un recuerdo completamente falso y absolutamente erróneo de lo que había pasado durante una Navidad en la década de 1980, mientras que jugó con la ironía al crear a Pino Mar como un pueblo perfecto. 

“Por lo tanto, que Pino Mar sea perfecto me sirve muchísimo, porque evidentemente, detrás de esa fachada de perfección en Pino Mar, se esconden los peores secretos, se esconden las peores tragedias, las peores sorpresas, como las que va a vivir la protagonista de este libro”, relató Valenzuela.

El artista nacido en Santiago de Chile en 1972 adelanta que están listas 12 áreas escritas por él para comenzar a producirse, una de ellas más dramática que misteriosa y otra que es absolutamente thriller. 

“Fíjate que en general no tengo un género ni un formato tan poco favorito. A mí me gusta escribir, me gusta escribir de lo que sea. Lo que me obsesiona son los temas, más que los géneros o los formatos. Entonces, de pronto el tema, por ejemplo, de los mundos perfectos, donde los personajes parecen perfectos, pero son todos unos psicópatas o todos unos mentirosos, obviamente me encanta hacerlo en thriller, en clave de thriller, porque siento que es donde mejor brilla”, detalló Valenzuela.

Aunque considera que en estas tres décadas de carrera ha hecho de todo, menciona que le gustaría elaborar otra radionovela al aprovechar el auge de los pódcast.