Ciudad de Panamá, Panamá.

 

 

Decenas de pasajeros se conectaron este viernes con la emoción de la danza moderna en una popular y concurrida estación del Metro de Panamá, donde un dúo de bailarines de una compañía alemana captó su atención con una pieza de potente expresión corporal.

La pieza ‘Ordinary people’ (‘Gente común’) de la compañía Frantics Dance Company, una de las 15 agrupaciones que desde este viernes y hasta el 19 de octubre participan en la 13 edición de Prisma-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, fue escenificada por Marco Di Nardo (Italia) y Juan Tirado (España) en la Estación del Metro de San Miguelito (este de la capital) que es transitada por miles de personas.

La conexión con un público de extracción popular en un espacio abierto y no convencional para la danza, ayudó a que esta puesta en escena, que se articula con el ‘breakdance’ y el lenguaje corporal, lograra que cientos de pasajeros dejaran su rutina y se detuvieran por unos momentos a experimentar un acercamiento con el arte.

«Creo que sí, (lo) hemos logrado (…) se notaba una energía compacta, a pesar de que era un espacio abierto y la gente está de paso; estaba la gente con nosotros», dijo a EFE Tirado, bailarín y coreógrafo andaluz que vive en Berlín y es co-fundador de la Frantics Dance Company.

Di Nardo, por su parte, co-autor de esta coreografía con Tirado, señaló a EFE que este tipo de presentaciones en lugares abiertos le da la posibilidad a la gente que no ha ido a una sala de teatro de ver «arte escénica que le atrae».

«Entonces, claro, (de esta forma) pueden percibir un poco de arte, información nueva (…), es un poco para inspirar a la gente también», afirmó el bailarín italiano.

 

La compañía de baile

 

Frantics Co., compañía de danza y teatro con sede en Berlín fundada en 2013, ha ganado reconocimiento por su enfoque único de la expresión creativa, al combinar diferentes disciplinas de danza y movimiento, desde lo urbano hasta lo contemporáneo, integrando el teatro textual y físico con la literatura y los ensayos filosóficos.

Esta agrupación de danza busca inspirar y transformar a personas y comunidades de todos los orígenes, y su trabajo se ha presentado en todo el mundo, ganando numerosos premios en el camino, incluidos los del RIDCC & Burgos New York, siendo considerada como una de las compañías de danza-teatro «más innovadoras y emocionantes del mundo», según destacan los organizadores del festival Prisma.

«Nuestra compañía nace con una fuerte influencia del ‘breaking’, y aunque luego ha ido evolucionando con el tiempo, el estilo sigue siendo perfectamente compatible con shows en sitios no convencionales», indicó Tirado, y bailar en el Metro, remarcó, fue una «reconexión con esa esencia que se alimenta de los fundamentos de nuestro lenguaje de movimiento».

 

Festival Prisma

 

En esta nueva edición, el festival Prisma cuenta con la participación de compañías de danza y coreógrafos provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Panamá, Paraguay y República Checa, al igual que bailarines de otros países, mientras que Chile y República Checa participan por primera vez.

La programación consta de 16 presentaciones de danza, ocho de ellas gratuitas en espacios urbanos abiertos. El festival contempla también residencias artísticas gratuitas para jóvenes en riesgo social y profesionales locales de la danza.

«Nuestra expectativa es ampliar un poco el rango del festival, es la primera vez que vamos a la Estación del Metro de San Miguelito (…), nos ilusiona mucho llegar a este nuevo público y enamorarlos con esta manifestación de la danza contemporánea», expresó a EFE Analida Galindo, codirectora del festival Prisma.