La prensa japonesa visitará por primera vez en 12 años el Súper Kamiokande, un observatorio astrofísico subterráneo que sirve para la detección de neutrinos.
La estructura, de 40 metros de diámetro y otros tantos de altura, es capaz de detectar las partículas elementales llamadas neutrinos procedentes del espacio. Normalmente está lleno con 50 mil toneladas de agua, pero ha sido vaciado para ser renovado, y está situado a una profundidad de un kilómetro, en la prefectura de Gifu, en el centro del país.
El muro del observatorio está equipado con más de 10 mil sensores circulares que captan la extremadamente débil luz que emiten los neutrinos al colisionar con el agua, por lo que se pudo comprobar que los neutrinos tienen Masa.
El profesor Masayuki Nakahata, de la Universidad de Tokio, se mostró esperanzado en que el observatorio siga como el líder mundial en la investigación de neutrinos y ayude a los científicos a realizar más descubrimientos acerca de la historia del Universo.
Por: Notimex
- Investigadores en Canadá observan una rara adopción de un oso polar - diciembre 17, 2025
- Plumas NCC | Ciberfiscalización y derechos digitales - diciembre 15, 2025
- NCC Radio – Emisión 341 – 15/12/2025 al 21/12/2025 – Premio Nacional reconoce rigor y divulgación en periodismo de salud - diciembre 15, 2025




