La escritora cubana Delia Fiallo, de 94 años, es apodada «la madre de la telenovela». Marcó la cultura popular hispanoamericana de la segunda mitad del siglo veinte con guiones como Cristal y Kassandra. Ahora lamenta que la telenovela «ya no exista» porque los guionistas olvidaron las emociones.
“La telenovela triunfó con toda la fuerza que tienen los géneros populares. Saltó barreras de idiomas, de costumbres, de culturas.
“Mis novelas se vendían en más de 200 países, se traducían a distintos idiomas. ¿Y cuáles eran los instrumentos de trabajo del escritor de telenovelas? Las emociones, los sentimientos. Es el común denominador del género humano, desde el hombre de las cavernas hasta el último hombre sobre la tierra. Entonces era un género que no podía fallar. Pero eso se perdió. Ahora la telenovela no existe. Al menos la telenovela tradicional”. Lamentó Fiallo.
- Plumas NCC | La Inteligencia Artificial, del hipe al aceite de serpiente - septiembre 16, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 328 – 15/09/2025 al 21/09/2025 – Gladys Palmera, la colección de música latina más importante del mundo - septiembre 15, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 328 – 15/09/2025 al 21/09/2025 – Jóvenes cubanos exploran IA y robótica educativa - septiembre 15, 2025