Honduras.

El templo Rosalila pertenece a la civilización maya, se construyó en el año 571 d. de C. y se ubica en el sitio arqueológico de Copán Ruinas, Honduras.

Se descubrió 1989 por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle. Cuando Fasquelle comenzó a trabajar en el templo 16 en 1989, tanto él como sus colegas habían hecho exploraciones bastante extensas con túneles en la Acrópolis de Copán y los edificios que se iban encontrando estaban totalmente destruidos y con suerte se encontraban las bases de las paredes de algún edificio.

Se descubrieron al menos 20 restos de edificaciones importantes, sin embargo los mayas los iban destruyendo de manera sistemática para realizar otras construcciones.

“Yo no pensaba que podría encontrar un edificio completito. Era insólito. No, no era no fue algo que me cruzó por la mente jamás”, comentó Fasquelle.

Un edificio único

Fue edificado en la época clásica y posteriormente sepultado para facilitar la construcción de otra pirámide en su cima. Este proceso de enterramiento ha posibilitado su preservación en perfecto estado, incluyendo todos sus exquisitos frisos de estuco policromado. Su contemplación requiere explorar una red de túneles para acceder a su interior.

“El edificio entero había sido tapado y cubierto con tierra y con piedras por los mayas. En esa fecha que de pura coincidencia es el día del cumpleaños de mi mamá íbamos avanzando siguiendo algunos rasgos arqueológicos de la arquitectura maya y encontramos, lo que en mi nota dice simple y sencillamente ‘apareció un muro blanco’- Algo que no es fuera de lo ordinario porque los mayas repellaban sus edificios de blanco”, agregó Fasquelle.

Las notas del arqueólogo decían que este tenía una altura de más o menos 2 metros. Llevó muchos meses, según iban avanzando los túneles, el darse cuenta del tamaño del hallazgo.

La primera fachada que se descubrió fue la fachada occidental del templo Rosalila con 18 metros de largo y más o menos 7 metros de alto.

Este es un edificio único en la historia maya incluso su nombre se da porque el edificio descubierto sobre Rosalila se llamaba púrpura, por lo que se buscó un color relacionado a ese logrando acordar Rosalila como su nombre oficial.

Por: STVE.