España.
Son ligeros para mejorar su maniobrabilidad, pero a su vez capaces de transportar en el aire entre dos y tres kilos y lo más importante: diseñados y fabricados por estudiantes de ingeniería aeronáutica. Participan en la Xtra Challenge, la única competición universitaria de drones que se disputa en España, cuya organización corre a cargo del equipo Xtra II de Generación Espontánea. En su segunda edición registró 150 participantes en 15 equipos diferentes, 12 de estudiantes y tres de clubes de aeromodelismo.
“Lo que buscamos nosotros es abaratar un poco para que pequeños equipos de todas las universidades que van surgiendo y darles esa posibilidad de que surjan y se desarrollen, puedan participar”, explicó Facundo Nicolás, director técnico Xtra2.
El primer día de competición sirvió para llevar a cabo las pruebas estáticas. Posteriormente, la acción se trasladó al campo de vuelo de La Alcudia, donde había que demostrar las ventajas de cada prototipo y la pericia en el pilotaje. El equipo de la calle central de Lyon se proclamó campeón de esta segunda Xtra Challenge con 105 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, El Saeta, de la Universidad Carlos III de Madrid. El podio lo completó la Universidad de Cádiz. La presencia de un equipo extranjero como el equipo vencedor de Lyon confirmó el gran objetivo de la organización crecer año tras año y paralelamente, servir de referencia para otros equipos de generación espontánea.
“Es un esfuerzo muy elogiable de los estudiantes de este grupo de Estados. Pues que no piensen solo en competir, sino en organizar otros para facilitar que otros estudiantes, tanto de nuestra universidad como de otras universidades, puedan venir aquí a Valencia a competir. Es decir, atraemos que otros vengan aquí, nos vean como un referente en cuanto a la capacidad que tenemos también para organizar eventos”, relató Alberto Conejero, vicerrector de estudiantes y emprendimiento UPV.
“A mí me parece muy bien, la verdad. Amplía bastante las posibilidades, sobre todo porque no siempre te puedes ir a Alemania y es bastante más costoso también, pero creo que es una muy buena oportunidad para los equipos de aquí para reforzar nacionalmente esto”, acentuó Irene Molina, Universidad de Cadiz.
Xtra Challenge se basa en otro campeonato similar de relevancia mundial el Air Cargo Challenge de Alemania, donde el equipo Xtra II de la UPV conquistó la quinta plaza en la última edición y se coronó como la primera universidad de España en el diseño y fabricación de aeronaves no tripuladas.
Por: UPV.
- La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024
- Un taller revela la versatilidad del arpa en diversos a ritmos - noviembre 18, 2024
- La UNAM innova en suplementos alimenticios vegetales - noviembre 18, 2024