Bolivia.
Su nombre es Slite y es un videojuego creado por dos estudiantes universitarios para facilitar el aprendizaje de la lengua de señas en Bolivia. Usa inteligencia artificial y no necesita ninguna conexión externa. Slite Es fácil de usar en distintos soportes, como en una computadora o un teléfono móvil, según sus creadores Jean Franco Choque y José Miguel Velarde.
“El videojuego consiste en que vamos a aprender las letras del alfabeto de la A a la Z haciendo los lenguajes con la mano. Ejemplo: Esto sería la letra A, esto es la letra B, pero vamos a identificar que en otros países esto no es la letra B”, dijo Velarde.
Ambos son estudiantes de último año de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo en El Alto, y la creación del juego surgió como parte de una actividad semestral en la que se seleccionan los mejores proyectos sociales que después se exhiben en una feria. Habla Marco Antonio Soto, profesor de los dos creadores. “Ellos pueden ir creciendo en diversos ámbitos porque pues ellos incluso se pueden juntar dos proyectos que tienen cierta relación. ¿Podrían juntarse y crear algo mejor, no? Esa es la idea, que ellos se entusiasmen por un área de la tecnología y la vayan desarrollando”, contó Choque.
Slite opera con la captura de las manos del usuario y hace una representación artificial de sus movimientos que posteriormente son contrastados con las formas correctas del alfabeto dactilológico boliviano en la computadora.
Según la Federación Mundial de Sordos, a nivel global existen alrededor de 70 millones de personas con esa discapacidad, mientras que los distintos colectivos utilizan 300 variantes del lenguaje de señas.
- El Programa de Alimentos destina 592 millones de dólares para paliar el hambre en Colombia - noviembre 22, 2024
- Tailandia instala cabinas para recibir consultas médicas de manera telemática - noviembre 22, 2024
- El juego entre chimpancés adultos sirve para mejorar la cooperación y rebajar la tensión - noviembre 21, 2024