Brasil.
El trabajo se desarrolla en el contexto del cambio climático y la necesidad de reutilizar residuos, especialmente en el entorno minero, donde la minería a cielo abierto genera millones de toneladas de desechos y deja tajos abiertos que complican la recuperación natural de los ecosistemas. En este contexto surgen los tecnosoles, suelos construidos por la acción humana que incluso pueden utilizar desechos para su formación.
El proyecto se centra en una empresa minera de piedra caliza, donde los residuos estériles fueron reubicados en el tajo, transformando esas áreas en terrenos destinados a la agricultura. Después de 20 años, se observó que estas zonas acumulaban grandes cantidades de carbono, casi el doble en comparación con suelos naturales en condiciones similares.
La investigación buscó comprender cómo estos suelos acumularon tanta materia orgánica, identificando los procesos responsables de dicho almacenamiento con el objetivo de aplicar ese conocimiento al manejo de otros tipos de suelos, no solo tecnosoles, para favorecer la acumulación de carbono.
Uno de los grandes desafíos en la ciencia de la materia orgánica es la integración de las partes mineral y orgánica del suelo, que tradicionalmente se estudian por separado. Hoy en día, el enfoque se dirige hacia técnicas que permitan analizar simultáneamente ambos componentes. El estudio utilizó una combinación de métodos, que incluyen extracciones químicas, análisis biológicos y térmicos, para identificar los elementos del suelo que descomponen la materia orgánica y entender cómo interactúan entre sí para determinar la persistencia de esta materia en el suelo.
El equipo Roqueval, desarrollado inicialmente por la industria petrolera para el análisis de materia orgánica geológica, fue adaptado para su uso en suelos. Esta metodología permitió expandir el estudio a otros suelos, tanto construidos como naturales. El trabajo, fruto del doctorado del investigador, fue publicado en la revista Soil Biology & Biochemistry. Ahora, el siguiente paso consiste en replicar la combinación de métodos en otros suelos, con el fin de profundizar en los procesos de secuestro de carbono en el suelo.
Por: TV USP.
- La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024
- Un taller revela la versatilidad del arpa en diversos a ritmos - noviembre 18, 2024
- La UNAM innova en suplementos alimenticios vegetales - noviembre 18, 2024