España.

Treinta años después de su descubrimiento, se extraerá del fondo del mar la embarcación fenicia mazarron 2, la cual no naufragó en la costa murciana en el siglo VII a .C. “Es importante por el estado de conservación y por la antigüedad. Son pocos los pecios que son tan antiguos y los estantes de Cristo y que estén también conservados. Y además en este caso es un barco que no es muy grande es un barco pequeño lo que nos da una idea de cómo sería lo local en la navegación sobre este barco que está alrededor de los 8 metros no sería para hacer grandes travesías del Mediterráneo y seguramente para hacer una navegación de cabotaje. La importancia reside en su estado de conservación y la antigüedad”, explicó Agustín Diez Castillo, investigador.

La colaboración de la Universidad de Valencia juega un papel clave en esta recuperación que se realizará cerca del Puerto de Mazarrón. La universidad lidera el proyecto y es la que se encarga de coordinar a todo el equipo de trabajo.

El equipo de la universidad hará lógicamente la extracción de las porciones del pecio pero luego durante la fase dilatada de conservación de las maderas seguiremos participando dando asesoría y lo confiable lo que prácticamente las reuniones siempre se ha tratado es que el equipo de la Universidad de Valencia después sea partícipe de el remontaje para la exposición definitiva del pecio de mazarrón 2. Fueron las mismas causas de su naufragio con un embarrancamiento en la antigua playa de la isla de Mazarrón lo que ha provocado este escenario. En el que el temporal que provocó el naufragio a la vez lo enterró con muchísima velocidad en el sustrato arenoso y ese sustrato arenoso ha sido un poco pues como el cofre que lo ha preservado hasta la actualidad. Se han realizado construcciones costeras sin los estudios oportunos, se ha modificado la corriente submarina y se ha generado el escenario de urgencia por el que hay que rescatar el pecio porque allí no se va a poder conservar, porque esta protección de arena que tenía que lo había preservado, pues está desapareciendo”, destacó Carlos de Juan Fuertes, investigador.

La forma en que ocurrió su naufragio nos ayuda a entender la buena conservación de la embarcación, pero este cofre corre peligro y el tesoro que guardaba se encuentra amenazado. La recuperación de la nave fenicia se llevará a cabo 2.600 años después de su naufragio, lo que permitirá admirar las maravillas de este antiguo tesoro submarino.

Por: U VALENCIA.