Colombia.

En el municipio de Tuchín, en el Departamento de Córdoba en Colombia, niños de la etnia indígena Sinú o Zenú aprenden matemáticas mientras tejen las cintas del sombrero vueltiao. Se trata de un método de aprendizaje creado por Guido Racero, egresado del programa de licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Nacional Abierto y Distancia (UNAD), y quien ha logrado a través de esta metodología que los niños indígenas de esta etnia se aproximen a sus saberes ancestrales, al tiempo que aprenden los occidentales, sumando, restando y dividiendo.

Sombrero tiene un significado muy trascendental, ya que es uno de los símbolos patrios a nivel nacional. Esto representa nuestra economía, de aquí se despega toda la economía que nosotros tenemos. Nos representa nuestra cultura, nuestra representación, nos representa el aspecto Zenú, toda esa importancia tiene, esa es la importancia de él. Queremos conservar tanto nuestra identidad como nuestros usos y costumbres, para así ser trascendida de generación en generación, y que permanezca de por vida esta representación humana. Hoy vamos a enseñarle a través de nuestros conocimientos ancestrales, cómo aprender matemáticas a través de las diferentes clases de tejido del sombrero. Como este de 20 pies se representa 10 y 10, es decir, que en el número 1 hay cuánto? 10, y del otro lado 10, correcto”, explicó en sus clases, Racero.

La economía del municipio de Tuchín gira en torno a la producción y venta de artesanías manufacturadas con la caña flecha, materia prima utilizada para la elaboración del sombrero vueltiao, pero también de bolsos, manillas, aretes y billeteras.

“Ha sido un proyecto de alto impacto, porque ha permitido cambiar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, que anteriormente presentaban una patía a las matemáticas. Y a través del Programa de Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional Abierto Y Distancia observamos hoy cómo estamos haciendo la UNAD en el país”, destacó Juan Gamero  de la Espriella, docente.

Por eso, a través de proyectos como el implementado por el profesor Guido Rosero, se busca resolver la problemática de la pérdida de la identidad cultural y, al mismo tiempo, utilizar este conocimiento ancestral como estrategia en el aprendizaje de las matemáticas básicas con niños y niñas de educación básica primaria, quienes fortalecen sus raíces culturales y su conocimiento matemático.

Por: UNAD.