España.

La Universitat Politécnica de Valencia y la Asociación Enrique Esteire Perla In Memoriam AEEPIM han suscrito un convenio de colaboración para crear una escuela deportiva dedicada al tenis en silla de ruedas en la UPV.

Se trata de la primera academia de este tipo que AEEPIM impulsa en España. Carlos Esteire, presidente de la Asociación explica por qué han elegido Valencia para iniciar el proyecto. “Cumple muchos requisitos Valencia, una ciudad que está en la playa, que tiene reporte internacional, que tiene una conexión con Madrid, Barcelona y que suficientemente grande pero relativamente pequeña y sobre todo el campus fabuloso que no creo que haya un campus así en España”, dijo.

La escuela de la UPV contará con la colaboración de dos destacados tenistas en silla de ruedas. Se trata de Lola Ochoa y Edwin Mayorga, ambos deportistas paralímpicos. Con su experiencia y conocimiento quieren contribuir a que la UPV alcance grandes éxitos en esta disciplina.

“El proyecto que tenemos es competir a nivel nacional y también en competencias internacionales para tratar de avanzar en el ranking tanto internacional como nacional, hacer buena representación de la universidad y de la asociación”, dijo Edwin Mayorga.

AEEPIM colabora con entidades tan prestigiosas como la Rafa Nadal Academy y desarrolla proyectos en África, a través de la formación, la organización de torneos y el impulso de acciones de sensibilización, demuestra su compromiso con el deporte adaptado como herramienta eficaz para la rehabilitación física y mental. Se trata de una apuesta que comparte con la Universitat Politécnica de Valencia que también tiene su propio programa de deporte inclusivo, UPVIN.

“Nuestro modelo UPVIN, es ir poco a poco incorporando disciplinas deportivas en las que vemos que chicas y chicos con discapacidad física encuentran un lugar donde entrenar y mejorar”, contó César Iribarren, director del área de deportes de la UPV.

Con el convenio suscrito entre AEEPIM y la UPV ambas entidades refuerzan su apoyo al deporte inclusivo y ofrecen un plataforma para el desarrollo de talentos en el deporte de base y en el profesional. 

Por: UPV.