Honduras.

De acuerdo con un estudio divulgado en Tegucigalpa, el 65% de los hogares indígenas miskitos en Honduras enfrenta inseguridad alimentaria moderada o severa. Además, el 71% de las mujeres misquitas mayores de 20 años, sufren de obesidad y sobrepeso.

Se trata de una investigación realizada por el Programa Mundial de Alimentos y la ONG humanitaria Visión Mundial. Este análisis se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2023 y abarcó 779 hogares de las etnias Garífuna, Lenca, Maya Chortís y Miskito en 7 de los 18 departamentos de Honduras.

“Mejorar la educación alimentaria y nutricional es clave porque hemos encontrado que el riesgo del sobrepeso y obesidad es el hecho de que las personas pueden padecer luego enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión que tanto están afectando y las mujeres son las principales afectadas”, dijo Léster Mejía, especialista en inseguridad alimentaria de Visión Mundial.

Según el estudio, el 81% de las mujeres garífunas mayores de 20 años sufren obesidad y sobrepeso, cifra que se reduce al 71% en el caso de las mezquitas, 66% en las maya chortís y 63% en las lencas. Mejía también indicó que el 19% de la población de Honduras sufre desnutrición crónica, mientras que el 2% padece desnutrición aguda.