Argentina.
“En el área de polímeros biomédicos del Intema trabajamos con materiales plásticos poliméricos, pero son polímeros especiales porque se pueden utilizar en contacto con sistemas vivos, que puede ser el cuerpo humano o un medio biológico animal o en contacto con microorganismos” dijo Pablo Cortez Tornello, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP / CONICET).
En particular, en esta línea de investigación, se generan sistemas nuevos y modernos de administración de fármacos, a partir de nanopartículas y de micro y nanofibras. El tamaño de los objetos en donde se vehiculizan los fármacos es muy pequeño.
“Para que nos demos una idea, es un millón de veces más chiquito que 1 mm, de las rayitas más chiquitas que podemos medir en una regla, es 1 millón de veces más chiquito que eso y las partículas tienen aproximadamente entre 200 y 250 nanómetros”, explicó.
Dentro de esas partículas se colocan los fármacos o principios activos de origen natural. La idea de estos sistemas es poder dosificar los fármacos de manera controlada y en el sitio de acción en donde se planea. De esta forma se busca disminuir el efecto nocivo que tienen los fármacos en el resto del cuerpo.
“A partir de estos sistemas de administración de medicamentos, lo que hacemos es tratar de disminuir esos efectos nocivos de los fármacos a nivel sistémico en el organismo y mejorar terapias que sean de manera más personalizada a las necesidades del paciente directamente en el sitio en donde requiere la acción. Por ejemplo, en un lugar en donde haya un tumor o células cancerígenas, estos dispositivos pueden ir, dirigirse a la proximidad del tumor y liberar ese fármaco de manera selectiva en esa zona para disminuir el efecto que tiene en el resto del cuerpo”, detalló.
Con esta línea ya han conseguido varios avances, interacciones con distintos grupos de investigación tanto a nivel nacional como internacional, así como servicios para empresas, tanto de asesoramiento a los sistemas que ya utilizan como generando nuevos procedimientos para producir medicamentos.
“Ya tenemos una trayectoria. Hace varios años que venimos con esto, hace aproximadamente 7 años que estamos en esta línea. El objetivo es hacer crecer esta línea con mayor cantidad de personas trabajando dentro del grupo de investigación y permitiendo una mayor interacción con el medio socio productivo”, concluyó.
Por: Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
- James Webb descubre nueva luna en Urano - octubre 6, 2025
- Impulsan jornada de limpieza de playas en Puerto Montt - octubre 6, 2025
- Fray Antonio Alcalde, la visión que transformó a Guadalajara | Parte IV - octubre 6, 2025