Perú.
Una edición de Don Quijote de la Mancha, publicada en 1949 en Perú, con ilustraciones del entonces joven artista Fernando de Szyszlo, se ha convertido en el tesoro del coleccionista Horacio Rico, quien busca darle un nuevo destino cultural.
Rico propone que estos ejemplares, junto a las 27 aguatintas que conserva de las 40 que Cislo elaboró, sean entregados como premios del Instituto Cervantes con la firma del Rey de España.
“Yo quiero que la infanta Leonor y su padre, el rey, firmen este libro. Claro, este libro tiene que pasar por la imprenta para hacerle una buena guarda. Y que estos libros sean Premios Cervantes. Es decir, quien quiera este libro, tiene que ganárselo con una poesía, con un libro, con una acción cultural”, destacó Szyszlo.
La iniciativa busca rendir homenaje al maestro peruano del abstraccionismo en el año de su centenario.
El proyecto también rescata la historia de esta edición única, nacida en 1947 por iniciativa de Eurelio Miro Quezada y Luis Jaime Cisneros, y que permaneció guardada durante 33 años tras el autogolpe de 1992 en Perú.
Ahora Rico aspira que este Quijote tenga un final colectivo como símbolo de la cultura hispana.
- Avistamiento de huemules en Chile impulsa medidas de protección - octubre 6, 2025
- Monitoreo de pingüinos de Galápagos confirma su resiliencia - octubre 6, 2025
- Edición ilustrada de 1949 del Quijote, una joya cultural hispana - octubre 6, 2025