Estocolmo, Suecia.-
La temporada de los Nobel 2018 empieza este lunes con la entrega del premio de Medicina, en una edición marcada por la ausencia del galardón de Literatura, cuya atribución fue postergada a causa de un escándalo de abusos sexuales relacionado con la Academia Sueca.
Tras el de Medicina, que debía anunciarse este lunes a las 11H30 (09H30 GMT) en Estocolmo, llegarán el de Física el martes, el de Química el miércoles y el de Economía el lunes 8 de octubre. Entretanto, Oslo acogerá el anuncio del Nobel de la Paz, el viernes 5.
El nombre del o de los laureados con el premio de «Fisiología o Medicina» debería conocerse minutos después de que se anuncie el fallo del proceso de Jean-Claude Arnault.
Este francés, residente en Estocolmo desde los años 1970, podría ser condenado a varios años de prisión por la supuesta violación, en 2011, de una joven, revelada a raíz del movimiento #MeToo en noviembre de 2017.
El escándalo sacó a la luz la estrecha relación entre Jean-Claude Arnault, casado con una académica, y la Academia Sueca, que financiaba su centro cultural, en la capital sueca, y guardaba silencio absoluto sobre su mala conducta, bastante notoria, según sus acusadoras.
El escándalo llevó a ocho de los 18 académicos a presentar su renuncia, por lo que la institución se quedó sin el quorum de 12 personas necesario para funcionar.
Por primera vez desde 1949, el premio de Literatura fue aplazado y no se anunciará hasta el año próximo, junto con el de 2019. Eso, si todo va bien.
«Cruzo los dedos pero así están las cosas a día de hoy, no estoy seguro», declaró, inseguro, Hakan Bravinger, editor en Norstedts, la segunda editorial más grande de Suecia.
– El de la Paz, abierto –
Sin el de Literatura, no quedará más que el de la Paz para dar brillo a los Nobel de este año.
El Instituto Nobel recibió este año 329 candidaturas -validadas-, incluyendo las depositadas por los cinco miembros del comité que atribuyen el premio.
Entre éstas, destaca la del presidente estadounidense, Donald Trump, por sus esfuerzos en aras de la reconciliación en la penínsulas coreana y por haberle tendido la mano al dirigente norcoreano Kim Jong Un.
Pero para Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri), premiar a Trump sería «inoportuno» tras su retirada de los acuerdos multilaterales sobre el clima y sobre el programa nuclear iraní, principalmente.
También se evocó al presidente surcoreano, Moon Jae-in y al famoso cirujano congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, ambos inmersos en la lucha contra la violencia sexual, como posibles candidatos.
El Programa Mundial de la Alimentos (PMA) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), también están entre los favoritos, así como el bloguero saudí Raif Badawi y asociaciones de defensa de los medio de comunicación y de los Derechos Humanos.
– Del genoma a las baterías –
Según la radio pública sueca SR, el premio de Medicina, atribuido por el Instituto Karolinska, podría acabar en manos de dos mujeres, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, que crearon una herramienta revolucionaria de modificación del genoma, llamada «CRISPR-Cas9».
Su investigación ya les valió, en 2015, el premio «Breakthrough in Life Sciences», creado por los fundadores de Facebook y Google.
Otro investigador, el estadounidense de origen chino Feng Zhang, reivindica la autoría del descubrimiento.
Además de ésta, también se evocaron otras innovaciones que podrían ser merecedoras del Nobel de Medicina, como el implante coclear o la secuenciación del genoma, que no deja de perfeccionarse.
Para el premio de Física, SR apuntó que la Academia Real de las Ciencias podría recompensar los trabajos sobre los puntos cuánticos, las nanoestructuras de semiconductores empleadas en informática, la composición de las células fotovoltaicas o la imaginería médica.
Para el de Química, un eterno favorito de 96 años, John Goodenough, podría por fin ser distinguido por la invención de las baterías de iones de litio presentes en los teléfonos inteligentes, los ordenadores o los vehículos eléctricos.
Cada premio Nobel está dotado con 9 millones de coronas (871.000 euros).
Por: AFP/ Pia OHLIN
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024