Brasil.

El artículo titulado «¿Por qué la planta de tomate es una rata de laboratorio?» explora de manera curiosa y entretenida la relación entre la planta de tomate y los ratones de laboratorio. En el campo de la biología, particularmente en la biología vegetal, los científicos dependen de herramientas experimentales, como microscopios y lupas, pero una de las herramientas más importantes es el modelo biológico.

No existe un único modelo en biología; hay varios, dependiendo de las necesidades de la investigación. En el caso de los animales, un modelo muy conocido es la famosa mosca Drosophila, debido a su facilidad de manipulación.

En cuanto a plantas, un modelo clásico es Arabidopsis, apodada la «Drosophila de las plantas» por su pequeño tamaño y rápido ciclo de vida, lo que permite avanzar rápidamente en los estudios. Sin embargo, la planta de tomate ha emergido como un modelo vegetal alternativo.

Aunque es un cultivo agrícola importante, existen variedades pequeñas que cumplen con los requisitos de los modelos científicos: fácil manipulación y rápido ciclo reproductivo.

Desde su introducción como modelo genético en Brasil en 1998, la planta de tomate ha sido utilizada en numerosas investigaciones, no sólo en un laboratorio, sino también en otros grupos de investigación que buscan responder a preguntas biológicas clave.

Por: TV USP.