México.

“También hemos logrado en el laboratorio estudiar cómo ciertos componentes de los alimentos dan un beneficio a la salud”, dijo el doctor Ángel Miliar de la Escuela Superior de Medicina en el Casco de Santo Tomás de posgrados.

En el laboratorio de biología molecular, dentro de las actividades de investigación, han logrado establecer algunas líneas interesantes que se enfocan en el estudio de la regulación de la expresión de genes involucrados en fisiopatología de enfermedades crónico-degenerativas como el diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión, e inclusive, el Alzheimer.

“En Alzheimer lo hemos trabajado con sujetos enfermos en los cuales hemos podido demostrar que en nuestros enfermos mexicanos con Alzheimer, hay niveles muy elevados de un estrés oxidativo que está provocando que genes se prendan para favorecer la fisiopatología. Logramos establecer que de alguna manera las condiciones de nuestros pacientes enfermitos de Alzheimer, pudieran mejorar con tratamientos, por ejemplo, que eviten el estrés oxidante. Por otro lado, también hemos logrado estudiar cómo ciertos componentes del área alimentos funcionales, relativamente nueva para nosotros, pero ya lleva tiempo en el ámbito científico, en donde se refiere a los alimentos que dan un beneficio a la salud en los seres humanos. Hemos logrado combinar técnicas, por ejemplo, de nanotecnología y establecer el primer mecanismo de cómo péptidos bioactivos que están en los alimentos, regularía la expresión de genes que tienen un efecto benéfico para la salud. Lo hemos logrado a través de una combinación de varias disciplinas, una de ellas es la nanotecnología, combinar nuestros conocimientos de expertise y la verdad es que los resultados han sido muy favorables, tan favorables, que estamos muy contentos inclusive de decir que tenemos una patente otorgada en el 2020, en donde este dispositivo que queremos crear, pues de alguna manera tenga una una función más a futuro”, agregó el médico.

Algo que también es importante es que han estudiado los procesos existentes alrededor de la obesidad. “En la obesidad, hay muchos procesos fisiopatológicos que cada día se demuestran que tienen o están involucrados. Uno de ellos es cómo de alguna manera, la obesidad influye, por ejemplo, en la esterilidad o en la fertilidad de los seres humanos, y además, como ciertos productos, otra vez, componentes de alimentos, por ejemplo, hablando de flavonoides son moléculas muy interesantes que tienen un efecto benéfico a la salud. Aquí estamos demostrando cómo el mecanismo molecular se activa para que estos genes, de alguna manera, tengan una función importante, ya sea benéfica en la mayoría de los casos, inclusive también hemos observado, que puede ser hasta cierto punto contraproducente. En ese sentido, nosotros establecemos bases moleculares de las enfermedades complejas. Hemos logrado abrir brechas y lo seguiremos haciendo para poder de alguna manera apoyar, sobre todo, al quehacer científico y que se entiendan mejor las enfermedades humanas y los tratamientos que tienen que ir en cada una de ellas”, detalló el médico. 

Por: Conversus.