El Salvador.

Juguetes en un ambiente precario. La condición de pobreza multidimensional se repite en uno de cada cuatro hogares de El Salvador, según Naciones Unidas. El Centro para la Defensa del Consumidor dice que más del 70% de la población del país centroamericano recibe menos de 500 dólares al mes, mientras el costo de la vida supera los 900.

La vigencia de la Ley Crecer Juntos, dicta que la infancia tiene derecho a comer suficiente para su óptimo desarrollo, pero el Programa Mundial de Alimentos encontró 25% de prevalencia de anemia en la niñez salvadoreña menor de 5 años. Organizaciones no gubernamentales, señalan la falta de un marco legal fuerte que impulse políticas efectivas para apoyar a las familias más vulnerables.

El hablar de estados nutricionales en un país desigual, con estas desigualdades que hay, es un poco complejo, hay propuestas de ley encabezadas, hay una propuesta de ley de soberanía y seguridad alimentaria”, dijo una portavoz.

La oposición legislativa confirma las denuncias de la ONG. “Es que un tema tan importante como este, por una política de exclusión con el pensamiento diferente de diferentes sectores o de propuestas que vienen de sectores que no son el oficialista, se han dejado por fuera”, dijo una funcionaria.

Los altos costos de alimentos infantiles como la leche que puede llegar a superar los 30 dólares, siguen siendo un reto para la mayoría de las familias salvadoreñas. La situación de las comunidades advierte en las ONG no ha mejorado pese a la llegada de más visitantes a las zonas turísticas gracias a la caída de la criminalidad y con el incentivo de poder usar bitcoin.