Colombia.

¿Sabías que el 74% de las muertes del mundo se deben a enfermedades no transmisibles? La actividad física es un factor determinante y clave para prevenir estas enfermedades, sobre todo, en las personas de la tercera edad.

Es por esto que se creó el programa ‘City Move’, un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa ‘Horizonte Europa’. ‘City Move’ es un trabajo colaborativo de 6 universidades y diversas instituciones internacionales. En este caso es apoyado por la maestría de Salud Pública de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, además también, por el IDRD. Este proyecto se llevará a cabo durante los próximos cuatro años.

Una enfermedad crónica no transmisible es una que se va desarrollando a lo largo de la vida que en gran parte son debidas a estilos de vida que pueden ser no tan saludables, estamos hablando de la enfermedad cardiovascular, estamos hablando de la diabetes, estamos hablando de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y estamos hablando de la hipertensión. Son enfermedades que hoy por hoy son la principal causa de muerte en el mundo y son digamos, relativamente prevenibles o por lo menos su inicio, su progreso y el deterioro de las personas que la sufren se puede posponer durante mucho tiempo”, explicó Juan Carlos Correa, docente de la maestría en Salud Pública.

“Precisamente en Lima uno de los casos de estudio que vamos a desarrollar es cómo impacta en la infancia y desde los primeros años de vida, cómo impacta la educación física, más saludable y más responsables con nuestra salud”, detalló Dorothy Cuestas, Investigadora Junior de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

«La actividad física es muy importante porque es un factor que permite mejorar tu vida, tu expectativa de vida, es importante para la salud, es importante para la sociedad en general mejorar la expectativa de vida de nuestro pueblo», dijo Oberon de Deurwaarder, investigador y científico de datos.

“‘City Move’ es una iniciativa global auspiciada por de la Unión Europea en la que se van a mapear a nivel mundial seis ciudades, cada una ellas con dos iniciativas que tienen la capacidad de ser replicables en diferentes partes del mundo como estrategias que promuevan la actividad física y que disminuyan la enfermedad crónica no transmisible a nivel mundial”, dijo María Andrea Domínguez, directora de investigación del IDRD.

“Es un proyecto llevado por nueve instituciones de los tres continentes y por seis ciudades, donde estamos estudiando cómo distintas intervenciones urbanas pueden mejorar el acceso de las personas a espacios donde pueden practicar actividad física y mejorar su salud”, dijo Taícia Marques, profesora asociada de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Está comprobado que la actividad física no solo te da una vida más saludable, sino mucho más feliz, así que ya sabes, haz una pausa activa.

Por: Canal Zoom.