Ecuador.

El Plan Colombia significó la entrada directa del capital privado armamentista norteamericano a un país con un largo conflicto colonial interno que se expresa en guerras privatizadas previas y en la extracción de recursos naturales en zonas geoestratégicas construidas desde matrices racializadas.

¿Cuáles son los precedentes de las guerras privatizadas en Colombia? Se enfocan en las corporaciones armamentistas privadas, en las acciones globales de los Estados Unidos, el fortalecimiento de ejércitos paramilitares mediante alianzas de latifundistas, militares y narcotraficantes, la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. Es así que las guerrillas se vieron obligadas a entrar en el narcotráfico para financiar la guerra contra el Estado.

El Plan Colombia muestra la convergencia entre los intereses de la privatización de la seguridad y la defensa en una escala global liderada por los Estados Unidos y las dinámicas de un país con una tradición colonial interna y una débil democracia.

Mientras Estados Unidos invirtió al predator de 9.600.000 dólares entre 2000 y 2015, Colombia invirtió en ese periodo la suma de 13.000 millones de dólares en seguridad y defensa.  Los gravámenes han sido claves en el financiamiento del Plan Colombia.

En el periodo 2002 -2003 se creó el impuesto para la seguridad democrática a los que tuvieran un patrimonio por encima de los 62.000 dólares. Entre 2004 y 2006 se impuso una carga de los patrimonios por encima del millón de dólares.

Entre 2007 y 2010 se cobró un impuesto a quienes tenían un patrimonio por encima de un millón quinientos mil dólares. Entre 2011 y 2014 se cobró impuestos a personas naturales y jurídicas con patrimonios por encima de los quinientos mil dólares.

Durante la vigencia del modelo económico y político tradicional de la costa nariñense, a los campesinos afrodescendientes los habían colocado de manera compulsiva en las riberas de los ríos. Los campesinos de las riberas carecían de títulos de propiedad y sufrían la disposición y el desplazamiento.

¿Para qué se creó la ley setenta? La ley otorga a los pueblos afrodescendientes una serie de particularidades culturales similares a las que se usan para catalogar a los pueblos indígenas. Estipula que los afrodescendientes se organizan en consejos comunitarios.

En este contexto el Consejo Comunitario de Altomira y Frontera ejemplifica cómo los territorios comunitarizados a partir de la Constitución del 91 son espacios donde la violencia y la producción de coca se mezclan con rivalidades entre colonos pobres que huyen de las fumigaciones y nativos representados por dirigencias sin legitimidad.

Por: UCE.