Estados Unidos.

El pavimento se recalienta en Japón, en varias regiones del país están en alerta por la ola de calor extrema. Otros países del mundo, como Estados Unidos, España, Grecia e Italia también están sufriendo las consecuencias del calor.

El suroeste de Estados Unidos está afectado por la ola de calor sofocante. Un domo de calor se produce cuando una masa de aire se acumula y queda atrapada por la alta presión atmosférica. Esto empuja el aire hacia abajo. El aire cercano a la superficie terrestre se comprime y se calienta aún más. Así, el ciclo continúa.

Los científicos intentan averiguar cuánto calor podemos soportar. “Se ha observado una subida de la temperatura corporal en algunos animales, pero extrañamente no se había concretado en los seres humanos”, dijo Lewis Halsey, Catedrático, Universidad de Roehampton.

Investigadores analizaron a un grupo de personas que descansaban una hora a 20 grados bajo cero y compararon con otro grupo a temperaturas de entre 40 y 50 grados. Observaron los cambios en su fisiología y en sus tasas de metabolismo.

Pasar una hora entre 40 y 50 grados centígrados en un ambiente húmedo fue suficiente para que la mayoría de los participantes del estudio aumentaran notablemente su tasa metabólica. La tasa metabólica aumentó a altas temperaturas más de lo que esperaban los científicos.

Justo en el momento en el que el cuerpo quiere claramente defenderse de los aumentos de temperatura, está generando más de su propio calor”, relató Halsey.

Los investigadores están trabajando para averiguar si este pico es peligroso. Mientras tanto, podemos intentar mantener la calma.

“La gente subestima el valor de un ventilador. Un ventilador aumentará la tasa de pérdida de calor por evaporación porque hace que el aire que rodea inmediatamente al cuerpo esté un poco más seco. También es aconsejable bañarse con agua fría, no demasiado fría. Por ejemplo, ir a una piscina si se tiene la suerte de tener acceso a una”, explicó Lewis. Las personas en Montenegro ya siguen esta recomendación.