México.
El Doctor Armando Jiménez Ruíz del Servicio de Neurología del Hospital Civil de Guadalajara, explicó qué son los infartos cerebrales y cómo identificar su ocurrencia.
“La enfermedad vascular cerebral comprende dos grandes entidades: la isquemia cerebral y la hemorragia cerebral. La isquemia cerebral coloquialmente se le conoce como el infarto o la embolia, mientras que la hemorragia se conoce coloquialmente como el derrame. Entonces, en una es el infarto por las arterias que se tapan, mientras que en la hemorragia las arterias se rompen, así a groso modo”, explicó.
La enfermedad vascular cerebral es la causa de discapacidad número uno en el mundo. Afecta a pacientes jóvenes y pacientes adultos mayores, pero tiene una predilección mayor por pacientes de edad avanzada con factores de riesgo importantes como la diabetes, la hipertensión, problemas de las grasas en la sangre, problemas de arritmias cardíacas, etcétera.
Estrategia CA-MA-LE-ON
“Frecuentemente se presentan con signos y síntomas que podemos ejemplificar en la estrategia “camaleón”. Si hiciéramos un acrónimo de camaleón: CAra, MAno, LEnguaje, ON. Entonces CAra en una parálisis facial, debes observar que tengas una desviación de la comisura o que notes una parálisis facial; la MAno, que notes una alteración que no se pueda subir la mano, que la sienta torpe o la sienta dura; lenguaje, LE sería alteración en lenguaje que no puede ayudar a emitir parte del lenguaje o que no puede entenderlo, y ON sería “prende el teléfono porque puedo estar sufriendo un infarto cerebral”. Entonces de nuevo, estrategia camaleón: cara, mano, lenguaje, on “prende el teléfono porque puedo estar sufriendo un infarto cerebral”, comentó.
Cuando se sufre un infarto cerebral es importante acudir por atención médica inmediata porque «el tiempo es cerebro» y se tiene poco tiempo para restablecer la circulación cerebral. Esto se puede hacer mediante el uso de medicamentos trombolíticos que intentan destruir el coágulo mediante cateterismos conocidos como convectomía mecánica o incluso mediante cirugía cuando son infartos grandes.
“Entonces cualquier signo de síntoma que se tenga o que sospeche de infarto cerebral es importantísimo acudir al servicio de urgencias a la brevedad para recibir atención médica”, recomendó.
El tiempo establecido para lograr una repercusión de los vasos cerebrales es decir, restablecer la circulación cerebral es de menos de 4.5 horas, idealmente menos de tres, pero si el paciente llega en menos horas sería lo ideal.
“El tiempo es cerebro y entre más rápido uno acuda con el médico, menos discapacidad se va acumulando”, apuntó.
Secuelas de un infarto cerebral
Las secuelas del infarto cerebral incluyen alteraciones en el lenguaje y alteraciones motoras, es decir, que el paciente no pueda mover alguna extremidad, pero también incluyen secuelas sensitivas que cuando el paciente tiene problemas de la sensibilidad y cognitivas, es decir, problemas de memoria o para ejecutar a alguna acciones.
“Es muy importante tratar estas secuelas con terapia física y cognitiva para intentar mejorarlas”, concluyó.
Por: HGC.
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024
- Árbol robot con inteligencia artificial: una propuesta desde Bucaramanga - noviembre 25, 2024