España.

A simple vista parece una mosca cualquiera, pero no lo es. La mosca negra vive de nuestra sangre, puede llegar a causar hematomas. Su ataque es al principio indetectable porque cuando muerde inocula una anestésico.

“En el momento en el que el efecto anestésico de esa saliva desaparece, el paciente se da cuenta rápidamente porque empieza con gran dolor”, explicó Antonio Peréz

Alonso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Pero, ¿debería preocuparnos este insecto de 6 milímetros? La mosca negra se ha convertido en una plaga que ha provocado un aumento destacado de los tratamientos larvicidas en el país.

“Nosotros estamos viendo que el volumen de trabajo es mayor, sobre todo también porque nos llaman para pedir información, ya que los encargados de este tipo de tratamientos lo hacen nuestras empresas, pero los encargados o los responsables de que se realicen son los ayuntamientos”, dijo Jorge Galván, director de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental.

El municipio madrileño de Rivas es uno de los muchos que sufre la molesta presencia de la mosca negra y este es el primer verano que la combaten.

“Hemos tenido una reducción en torno a un 65% de la incidencia en nuestro municipio”, dijo José Luis Alfaro, concejal y portavoz del ayuntamiento de Rivas.

Además de en Madrid, la mosca negra se hace fuerte en Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y Valencia. Junto a la limpieza de las aguas, es clave para su proliferación el cambio climático, hace más calor durante más tiempo.

“Ese aumento de la temperatura hace que el metabolismo de estos insectos que depende de la temperatura exterior, también aumente, por lo tanto se reproducen durante más tiempo, más veces”, agregó Galván.

Las lesiones pueden durar hasta un mes. Se tratan con frío, agua, jabón y cremas, ¡y ojo con rascarse!, pues se pueden generar infecciones.

Por: RTVE.