Colombia.

Uno de los escenarios deportivos más icónicos de la ciudad de Popayán es el CDU de la Universidad del Cauca. En este recinto se llevó a cabo un evento de gran trascendencia, no solo para la academia, sino para el deporte: el Congreso Internacional de Educación Física, Fisioterapia Deportiva y Ciencias del Deporte. Este congreso que reunió a profesionales, profesores, investigadores y estudiantes apasionados se convirtió en un lugar de intercambio de aprendizajes sin precedentes. Fue una oportunidad única para compartir experiencias, conocimientos y aprendizajes sobre el futuro de la educación física, la fisioterapia deportiva y las ciencias del deporte.

“Es un trabajo que hemos realizado durante varios meses. Logramos tener 5 ponentes internacionales, 15 ponentes nacionales y abrir una convocatoria a nivel nacional e internacional para la presentación de propuestas investigativas con resultados en el área de las ciencias del deporte”, dijo Andrés Felipe Villalquirán Hurtado, docente de la Universidad del Cauca.

“Mi objetivo es tratar de hablar de más de 30 años de experiencia docente como entrenador en el campo del alto rendimiento de los diferentes niveles y como profesor de entrenadores en la Escuela Nacional de Entrenadores, tratar de transmitir el cómo se debería de iniciar y cómo sería enseñar a través de lo que nosotros llamamos ‘tareas significativas’”, comentó Luis Javier Chirosa Ríos, docente de la Universidad de Granada.

“Uno de los de los mensajes que siempre me gusta transmitir es que, hoy en día, existe un tratamiento que puede prevenir hasta 26 enfermedades crónicas y ese tratamiento del ejercicio físico, más que la medicamentación, más que otro tipo de terapia no farmacológica, el ejercicio físico es una herramienta fundamental y en esa herramienta podemos confluir muchas profesiones”, contó Daniel Jeréz Mayorga, docente de la Universidad de Granada.

“La ponencia ‘Comportamiento de glucosa en deportistas universitarios sometidos a una prueba de potencia aeróbica máxima’ fue una investigación. Quisimos mirar cómo era ese comportamiento de la glucosa, cómo se comportaba la glucosa en estos deportistas. La hicimos en la Universidad del Quindío”, dijo Humberto Augusto Quintero, estudiante de la Universidad del Quindío.

“La idea final de este congreso es formar una red latinoamericana de la investigación en la fuerza y la investigación en la fuerza en diferentes grupos poblacionales, desde los niños hasta los adultos mayores, incluyendo también los deportistas. Esto nos va a permitir a los diferentes programas de pregrado y de posgrado de nuestra universidad, tener espacios de investigación y apoyos internacionales para realizar sus trabajos a alto nivel”.

Sin duda, este evento permitió enriquecer nuestros conocimientos y tejer valiosas redes de colaboración entre diversas instituciones. Estas conexiones fortalecerán la investigación y contribuirán al desarrollo de avance de estas disciplinas y qué emoción que se gesta desde el suroccidente colombiano.

Por: Canal Zoom.