Estambul.

Las autoridades turcas han confirmado el avistamiento de un leopardo en la región del mar Egeo, en el oeste de Anatolia, donde este felino se creía extinto desde hace décadas, informa este sábado la radiotelevisión turca pública TRT.

La emisora difunde un vídeo de un minuto de duración en el que se ve, en parte en imágenes de cámara térmica, un gran felino pasear entre rocas y arbustos.

Las imágenes fueron tomadas en el marco de un proyecto de rastreo de leopardos llevado a cabo por la Dirección de Parques Nacionales de Turquía y la Universidad de Isparta.

El leopardo estaba considerado desaparecido de Anatolia desde 1975 y se achacaban a errores o confusiones con el lince los ocasionales testimonios de avistamientos.

En 2013, un pastor mató en defensa propia un leopardo en la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, pero se concluyó que el animal pudo haber llegado desde Irán, donde la especie está presente, si bien severamente amenazada.

En 2019, el Ministerio de Agricultura y Bosques pudo documentar finalmente la presencia de leopardos en otras regiones de Anatolia, pero el vídeo difundido hoy es la primera confirmación de que el felino ha sobrevivido también en Turquía occidental.

Por precaución, las autoridades no han divulgado la zona en la que fue tomado el vídeo, salvo que se trata de un lugar «en el interior de la Región del Egeo», que abarca ocho provincias, desde Esmirna hasta Afyonkarahisar.

La ley prevé una pena de entre dos y cinco años de cárcel, así como 30 millones de liras (casi un millón de euros) de multa por infligir daño a un animal en peligro de extinción, lista encabezada por el leopardo anatolio.