Queman miles de cuernos de rinoceronte en medida contra el mercado ilegal

 -  -  22


India.

Funcionarios del estado de Assam, en el noreste de la India, prendieron fuego a más de 2.000 cuernos de rinoceronte el miércoles para enviar un mensaje sobre la necesidad de proteger al animal vulnerable en el Día Mundial del Rinoceronte. Los cuernos destruidos habrían obtenido millones de dólares en el mercado negro debido a su uso en algunas medicinas asiáticas tradicionales y al surgimiento como un símbolo de estatus en Vietnam y China.

“El gobierno de Assam ha completado la disposición pública de 2.489 depósitos de rinocerontes en varias tesorerías estatales con miras a erradicar los conceptos erróneos sobre la conservación de los rinocerontes”, dijo una publicación en la cuenta oficial de Twitter del gobierno. La publicación fue acompañada de fotografías del ministro en jefe de Assam, Himanta Biswa Sarma, prendiendo luz a una pira de cuernos de rinoceronte en un estadio deportivo cerca del Parque Nacional Kaziranga.

Rituales por los rinocerontes muertos

Docenas de sacerdotes hindúes cantaron oraciones y realizaron rituales similares a los que realizan los hindúes durante la cremación de sus muertos. Las autoridades dijeron que los cuernos pertenecían a rinocerontes que habían muerto por causas naturales y a los confiscados a los cazadores furtivos durante varios años.

“Esta ceremonia es un mensaje para los cazadores furtivos y contrabandistas de que tales artículos no tienen valor”, dijo MK Yadava, director de vida silvestre de Assam.

Lucrativo mercado ilegal

Los textos chinos antiguos dicen que los cuernos de rinoceronte se han utilizado durante más de 2.000 años para tratar una variedad de enfermedades que incluyen fiebre, reumatismo y gota. Los mitos urbanos recientes han dado lugar a la creencia de que el cuerno, generalmente tomado en forma de polvo, puede curar el cáncer y mejorar la virilidad masculina, según Traffic, una organización sin fines de lucro que monitorea el comercio de vida silvestre. Traffic dijo que esta demanda había creado un mercado muy lucrativo que dio lugar a redes mundiales de caza furtiva y tráfico.

Por: Deutsche Welle

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
203 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por